COLUMNA 8 Diciembre 2023

Columna 08 de diciembre de 2023 Por BP Staff
Columna BP (24)

Andrea Chávez o Rosana Díaz la senaduría en Morena

Los bunkers de precampaña en Morena se movieron el día de ayer con la selección del género que encabezará la primera fórmula para el las senadurías, lo que casi garantizaría una posición en la Cámara Alta, fue desde la Ciudad de México donde el dirigente nacional, Mario Delgado, mostró la lógica utilizada para elegir el género que representará la la primera fórmula de cada estado.

En Chihuahua con una competitividad baja en el análisis decidieron que sería mujer quien encabezaría la fórmula lo que cayó como balde de agua fría en los equipos de Juan Carlos Loera, Armando Cabada, Teto Murguía y algunos más con menores posibilidades, que pondrán en valor su lealtad a la 4T desde una probable segunda fórmula.

Donde todo fue algarabía y cierre en las estrategias fue en los equipos de Rosana Díaz y Andrea Chávez, que según información que circula dentro de la casa guinda, son las finalistas, veremos quien impone su candidata en esta posición tan importante para las demás campañas que son arrastradas en territorio por las de senadores.

Rosana Díaz del grupo oficialista de Morena y actual Diputada Local con distrito en Ciudad Juárez dicen que trae la bendición de Ariadna Montiel, mientras que Andrea Chávez que saltó a la fama por apoyar la campaña presidencial del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto, busca refugiarse bajo las negociaciones en los equipos de Claudia Sheinbaum para lograr el hueso de 6 años.

Ordenan tumbar a Reyes Rodríguez Mondragón antes de las elecciones

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación traen una disputa interna por la presidencia del organismo, ya son varias las ocasiones en la que le piden al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que suelte la silla, pero se aferra a ella con lo que puede.

La bronca es de tal magnitud que el día de ayer le pidieron que renunciara de manera expresa y reaccionó abandonando la sesión. Los pleitos internos vienen un mal momento para el Tribunal Electoral ya que se ha acostumbrado a judicializar todas las elecciones y el año que viene seguramente habrá un tsunami de trabajo en ese organismo, además los partidos políticos empiezan a rumorar su desconfianza y preocupación por la inestabilidad de los Magistrados.

Rodríguez Mondragón tendrá que ceder ante la presión que ya es pública de parte de los Magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y Mónica Soto que parecen traer línea de acorralarlo hasta que entregue el poder y todo apunta a Norma Piña desde la Suprema Corte, así que habrá que esperar a ver que determinaciones se toman porque desde lo alto quieren un nuevo presidente en el organismo y lo quieren antes de empezar el 2024.

PRI abre guerra contra Movimiento Ciudadano

"Alito" Moreno ha comenzado una guerra silenciosa desde Nuevo León que le ha dado los resultados que no había tenido en el pasado, luego de la crisis que le generó al excandidato presidencial, Samuel García, desde el Congreso de Nuevo León, sumado a las negociaciones que se lograron desde la Fiscalía del Estado que encabeza su gran aliado, Adrián de la Garza, Alejandro Moreno ha emprendido una lucha ferviente por destruir a MC que colateralmente siempre ha perjudicado el voto de la alianza opositora dividiéndolo.

Tras el enojo de Dante Delgado por perder a su candidato presidencial, declaró que no sólo habrá una guerra contra el PRI y el PAN, sino que también dejó ver entre líneas que confirmará su alianza con Morena en el Congreso de la Unión, lo que es devastador para la alianza de la oposición.

Alejandro Morena ya comenzó a operar la guerra de declaraciones contra el Partido Naranja y buscará nulificar su presencia en los estados con el poder de la Fiscalía de Nuevo León como medio de amenaza contra Movimiento Ciudadano donde parece haber un sinfín de pretextos para hacer una persecución, ni modo que Samuel haya regresado por voluntad propia a la gubernatura, ¿a quién protegería? ¿por qué el miedo a la Fiscalía? Seguramente lo sabremos en la guerra sucia que comienza a ponerse cada día mas interesante y donde MC parece tener la manos sucias.

El PAN busca candidatos en Chihuahua

En el entorno político de Chihuahua se ha hablado bastante de quienes podrían ser los posibles candidatos a todas las posiciones que están en juego en el 2024, en el PAN han visto con preocupación que algunos distritos donde arrasaron, ahora no conocen ni a sus diputados locales ni federales, no levantan ni los dos dígitos en las encuestas de conocimiento y cumplieron la máxima política de no regresar a su distrito, es por ello, que hay un reacomodo natural, permitiendo a nuevos perfiles participar y que han hecho buena talacha en territorio y se han logrado posicionar desde las trincheras del servicio público.

Paco Turati busca tumbar a Rocío González en el distrito federal 8 ya que nadie la conoce en su distrito y seguramente no irá por la reelección, donde también están analizando y midiendo perfiles, es en el distrito 12 que Geo Bujanda dejará y Margarita Blackaller rechazó porque los números no le daban, al parecer saldrá de las juventudes buscando que funcione la misma fórmula que implementaron con Carla Rivas en el distrito 18 y se menciona que podría ir Nancy "China" Frías, que trae buen dominio de territorio y la conocen más que a varios que deberían de atender su distrito.

Todo esto se suma a los rechazos de candidaturas que se han dado por que la raza ya se acostumbró al hueso y el exponerse es demasiado arriesgado, como es el caso de Mario Vázquez que ya de plano abandonó su carrera por la senaduría y no logró posicionar su candidatura a la alcaldía.

Así que en estos días veremos movimientos en el gabinete de Maru que sacará a sus mejores perfiles y más cercanos para el congreso local que es donde le interesa mantener una mayoría, así que si ve ya de tenis y chaleco azul a César Jauregui y Manque Granados no se sorprenda porque de que van, van, lo dijo la gobernadora.

Morena afila armas en la capital

Hablando de los candidatos locales donde traen de todos los sabores y colores para elegir es en Morena, y es que, se habla de que se registraron una cantidad nunca antes vista en la entidad, ¿será que el crecimiento en las encuestas de la 4T es real o la Dra. Claudia Sheinbaum ha despertado bastantes pasiones?

En la alcaldía de Chihuahua todo parece indicar que Miguel La Torre será el abanderado, en el distrito 8 federal Marco Quezada se encuentra por encima en las encuestas, no sólo de Morena, sino de todos los partidos y seguramente irá por todas las canicas, por eso andan tan preocupados en el PAN y le andan buscando rival, en el 6 federal suena Brenda Ríos que ha logrado coincidir con Claudia Sheinbaum y estará dispuesta a competir por el distrito que históricamente es más difícil para morena.

En los locales se escuchan Hever Quezada, Héctor Ochoa, Luis Rascón, Marcelo González Tachiquín, Oscar Castrejón, entre los más conocidos, aunque como en todo juego de ajedrez político aun faltan los movimientos de la dirigencia nacional que definirán el género y si no le toca a algún partido de la coalición en cada distrito.

Las definiciones están a la vuelta de la esquina y seguramente habrá sorpresas.

Te puede interesar