COLUMNA 18 Febrero 2024

Columna 19 de febrero de 2024 Por BP Staff
Columna BP (25)

Marcha por la Democracia; un pretexto para protestar contra AMLO

El día de ayer se llevó a cabo la Marcha por la Democracia en todo el país simultáneamente, la idea de esta marcha nació en aquella Reforma Electoral de AMLO y que originó la primera marcha, donde aseguran sus organizadores que son 200 organizaciones de la sociedad civil y se consideran apartidistas.

El problema de la marcha es que se ha convertido en un pretexto para unir todas las causas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda, ha sido un pretexto para lanzar consignas anti AMLO y anti Morena, lo cual no tiene nada de malo, sólo tiene un nombre erróneo, ya que la sociedad civil organizada no tendría que tratar de vincular al INE en una causa legítima que es exigir al Ejecutivo Federal lo que consideran causas justas.

En la marcha nacional estuvo al frente del único discurso el polémico expresidente del INE, Lorenzo Córdova, que destacó los tres punto que rigen su causa: reglas y condiciones que permitan votar en libertad, el riesgo en el que se encuentran las instituciones democráticas y el riesgo en el que se encuentra la Constitución.

A pesar de que la marcha estuvo plagada en Zócalo de la Ciudad de México la gran ausente fue Xóchitl Gálvez que prefirió no asistir para permitir una marcha libre y ciudadana, aunque sin duda los asistentes son de estirpe política.

Marcha en Chihuahua orquestada por el panismo

En Chihuahua la Marcha por la Democracia, estuvo sin duda con mano panista, la mayoría de los asistentes a la Plaza del Ángel fueron con algún interés en el hueso político, además en los municipios más importantes del estado se pudo ver a los diputados encabezando las marchas.

No cabe duda, de que hubo lineazo de las altas esferas del Palacio de Gobierno para organizar y movilizar a sus simpatizantes. Se pudo ver encabezando la marcha en Chihuahua a la dirigente del PAN Municipal a Sarahí Franklyn, acompañada de su operadora en territorio Nancy "La China" Frías.

Tampoco faltaron en las diferentes marchas Paty Terrazas, Luis Aguilar, Rocío Reza, Geo Bujanda, Mario Rodríguez, Isela Martínez, Nohemí Aguilar (dirigente del PRD), Rosy Carmona (dirigente del PRI) y toda la comunidad afín al Frente Amplio por México. Quiénes decidieron deslindarse de la marcha sin mantener una presencia en la marcha de la lucha por la democracia, fueron el alcalde Marco Bonilla y la gobernadora Maru Campos. 

Registro de Claudia Sheinbaum y el reclamo a Córdova

También el día de ayer al filo del mediodía, la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum presentó su registro ante el INE en la Ciudad de México, fue arropada por los candidatos a diputados federales.

En su mensaje, Sheinbaum, envió saludos a la Marcha por la Democracia y declaró: "Marchan por la democracia y en su momento promovieron fraudes", refiriéndose sin duda a aquel controversial resultado electoral de 2006 donde Felipe Calderón ganó las elecciones presidenciales sobre AMLO con un dudoso resultado y actuar de las instituciones electorales.

Claudia también aprovechó la compañía de los candidatos a diputados federales para hacer una reunión de trabajo para marcar los objetivos electorales de la elección que ya esta en puerta. Se sabe que estuvieron acompañándola, los candidatos a senadores Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, así como los candidatos a diputados federales Alejandro Pérez Cuéllar, Marco Quezada, Daniel Murguía, Lilia Aguilar y Adriana Beltrán.

Incertidumbre en Morena por rechazo de candidatura en el Distrito 7 federal

Hablando de los candidatos a diputados federales de Morena, este fin de semana se empezó a cuestionar el círculo rojo, que pasará con el distrito 7, y es que, la primera designación parte de Morena fue para Nono Corral, misma que fue aceptada por la militancia, sin embargo, en una fe de erratas Morena Nacional modificó la designación y la otorgó a Lupita Pérez, sin embargo, esta última rechazo la candidatura y publicó en sus redes: "No soy aspirante ni candidata a la Diputación Federal", tras esto subió una foto junto a Nono Corral y aseguró que ofrecía todo su apoyo a esa candidatura.

Lo que aún no se determina es cual será la determinación de Morena ante este rechazo que dejaría en vilo la candidatura del distrito a solo dos semanas de comenzar la contienda electoral y a solo 4 días de cerrar los registros ante el INE, esperemos noticias en estos días.

Movimiento Ciudadano complica aspiraciones de Harfuch y Godoy

El partido que se ha convertido en un embudo de aspirantes rechazados por otro partidos, sin duda, es Movimiento Ciudadano, este lunes se registrarán al Senado Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, esto, tras el rechazo que ambas recibieron por parte del Frente Amplio por México.

Lo interesante del asunto es que ambas son poderosas electoralmente y complican, aún más, las aspiraciones de la fórmula de Morena que está conformada por García Harfuch y Ernestina Godoy, falta ver a quién designa el PRI-PAN-PRD aparte de Cinthya López Castro en lo que promete ser una de las batallas electorales más importantes en este proceso 2024.

La Ciudad de México se encuentra en una rara transición de votos en las que Morena ha perdido fuerza y tiene que recuperar si quiere llevar a cabo el 'Plan C' y la oposición no le ha temblado la mano para poner buenos candidatos.

Te puede interesar