COLUMNA 20 Febrero 2024

Columna 20 de febrero de 2024 Por BP Staff
Columna BP (26)

Falleció Carlos Urzúa y salió la politiquería

Conmocionó a el círculo rojo nacional la repentina muerte del primer secretario de Hacienda en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa, quien falleció la tarde de ayer en un accidente en su casa.

Carlos Urzúa se retiró del gobierno de la Cuarta Transformación por desacuerdos con el entorno cercano de AMLO y decidió brincar al otro bando, siendo ahora alfil político de la candidata por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez.

Como todo lo que pasa en política siempre habrá quien busque encontrar una ventaja en sus declaraciones y, a pesar de la tragedia, muchos quieren culpar al actual gobierno.

Es lamentable que la búsqueda de reflectores políticos estén basados en las tragedias para lucrar con ello y poder posicionarse en el imaginario colectivo de la sociedad. En redes, se pudieron observar muchas muestras de afecto a Urzúa por parte de los dos bandos. En paz descanse. 

Gibrán el as bajo la manga de MC

En dónde hubo festejos al por mayor fue en Movimiento Ciudadano donde se llevó a cabo el registro a la senaduría de Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, como lo adelantamos el día de ayer, ambas candidatas de Movimiento Ciudadano fueron rechazadas por el Frente Amplio y como pieza de ajedrez, Dante Delgado las sumó al equipo de la CDMX para dar la batalla.

Llamó la atención que también se registró para diputado federal Gibrán Ramírez, un viejo conocido de la 4T y que, según pudimos saber, será el coordinador de campaña de ambas campañas al senado lo que preocupó ya de forma drástica en el War Room de Harfuch y Godoy porque conoce el teje y maneje de la política interna del Morena.

Su creciente influencia en redes sociales como opositor de AMLO se agudizará en los próximos meses y ya se prevé un escenario donde se pueda neutralizar sus posiciones como analista y estratega. La nueva posición de Gibrán le dará mayor visibilidad y un rol importante dentro de las campañas que comienzan la próxima semana.

Se registran Marco Quezada y Alejandro Pérez Cuéllar

Hablando de registros, el día de ayer en la Ciudad de México se registraron los candidatos de Chihuahua a las diputaciones federales que irán en la fórmula de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. Se pudo ver sonrientes y con la encomienda de vencer en sus distritos a Alejandro Pérez Cuéllar y Marco Quezada que van por el distrito 4 y el distrito 8 respectivamente. 

Alejandro Pérez Cuéllar competirá por un distrito que actualmente pertenece a el PAN, de hecho, es el único distrito en Ciudad Juárez en el que dominan los azules, sin embargo, a la vuelta de 3 años los cálculos han cambiado y actualmente esta cargado a Morena, aunque no por mucho. Su rival será la actual diputada local, Marisela Terrazas, quien ha sido una ferviente detractora de su hermano en la alcaldía. Pinta para ser una batalla de mucho lodo.

Por otro lado, Marco Quezada en un distrito que pinta favorecedor para la alianza Morena, PT y PVEM, según información en las encuestas. El rival Alejandro Domínguez que representará al PRI que pelea más por el registro en muchas entidades del país que por competir. Son viejos conocidos y también será una batalla de declaraciones importantes. 

Marco Bonilla dejará el hueso solo un mes; comienza disputa interna para evitar que llegue Cruz Russek

También el que no tardó en anunciar su registro para buscar la reelección fue Marco Bonilla quien en sus declaraciones anunció que se definirá, por acuerdo de los dirigentes, su candidatura para la alcaldía de Chihuahua.

Comunicó que se registrará el domingo como precandidato y que tomará su licencia hasta el 24 de abril, es decir, un día antes de que comience la campaña de las elecciones locales.

Las declaraciones del edil no fueron tomadas con agrado por la ciudadanía porque tratar de colgarse del hueso hasta el último segundo, deja mucho que desear.

Además se sabe que internamente hay un grupo de inconformes que están esperando la oportunidad de tomar la silla aunque sea por un mes, si bien, está planchado que irá Jorge Cruz Russek, hay quienes empujan a el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, o a alguno de los regidores, y es que, en el cálculo no confían del todo que dejar en manos de Cruz Russek la administración pueda ser del todo positivo.

Xóchitl se registra hoy y dará la primera batalla

Será el día de hoy a las 11 de la mañana cuando se registre ante el INE la candidata por el Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, se espera una movilización para poder empatar el evento que realizó Claudia Sheinbaum porque en política fondo es forma, así que los grupos internos del partido esperan realizar una operación de movilización importante para mostrar músculo. Además se espera que Xóchitl pueda dar un mensaje al finalizar su registro que será el ataque frontal ante Morena. Veremos como transcurre el mensaje durante el medio día y sobre todo la convocatoria para poder medir fuerzas en esta primera batalla electoral.
 
 

Te puede interesar