COLUMNA 7 Diciembre 2023

Columna 07 de diciembre de 2023 Por BP Staff
Columna BP (23)

Detención de Alfredo Jalife-Rahme; el intento de crisis a Sheinbaum

El periodista Alfredo Jalife-Rahme fue detenido luego de que Tatiana Clouthier, la nueva vocera de Claudia Sheinbaum, lo denunciara por difamación y violencia política, fue interpuesta en Nuevo León a finales de 2022 y se ejecutó la orden de aprehensión el día de martes.

Lo interesante del asunto es que realmente pocas personas salieron a defenderlo, inclusive periodistas de renombre como Ciro Gómez Leyva acusó a Alfredo Jalife de mentir en tribunales acusándolo de dichos que nunca sucedieron, así se manejaba, tratando de mentir para extorsionar a la clase política y audiencia en su persona.

Sin embargo, en el entorno político le pega a Claudia Sheinbaum, porque indirectamente pareciera una detención arbitraria que la 4T ejecutó para liberarse de sus críticos, viene en un momento muy específico y se piensa que la orden fue desde adentro para hacerle daño a la campaña de Claudia, aseguran que Adán Augusto podría ser quien haya intentado generar esta crisis que poco afectó al entorno, ya que como se mencionó al principio muchos lo festejaron por conocer las viejas mañas del periodista.

Desde su posición Claudia salió con una postura neutral y pasará al antecedente histórico del país, aunque levanta un precedente para todos aquellos que ejercen la calumnia como medio en la labor periodística. 

Marcelo Ebrard ¿coordinador de campaña en la CDMX?

Marcelo Ebrard que había decidido mantenerse al margen de la campaña de Claudia Sheinbaum, reapareció el día de ayer en una reunión con Clara Brugada, en su entorno se ha rumorado que buscará perfilarse como el coordinador de campaña de la morenista en la CDMX y concentrará su capital político desde la capital del país para generar su plataforma para el 2030.

La decisión sobre su futuro aun se encuentra velada aunque se sabe que tiene sobre la mesa los ofrecimientos en el virtual gabinete de Brugada o su posición en el Senado asegurada.

Veremos que rumbo toma Ebrard, que al parecer se suma a un equipo contrario a Claudia en el interior de Morena y que se impuso sobre García Harfuch, en la contienda interna, y que el equipo de Shienbaum pretendía imponer.

También Clara Brugada es de la corriente de Los Puros al interior del partido y con ello se abre una nueva página de Marcelo Ebrard dentro de Morena que parece tener una nueva estrategia para buscar, primero posiciones políticas y después la presidencia en 2030.

Absolución de Rosario Robles, golpe demoledor a la FGR

La Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero se cae a pedazos, el día de ayer se le cayó uno de los asuntos más importantes con la absolución de Rosario Robles.

No basta con tener un fiscal ausente y enfermo que tiene que sobrevivir de tratamientos médicos y no atender la Fiscalía, sino que además el equipo que lo rodea parece que tampoco tiene competencia en algunos asuntos que son de interés de AMLO y los ha vendido como logros de la 4T.

La resolución que deja absuelta a Rosario Robles también deja la percepción de que su detención fue una venganza por la traición a AMLO, evidenciando el revanchismo político que existió al principio del sexenio.

Será interesante ver las reacciones de López Obrador ante este hecho o si de plano culpa al Poder Judicial, como lo ha hecho hasta ahora, por las incompetencias de la Fiscalía General de la República y Gertz Manero que ha sido el funcionario más ineficiente de la Cuarta Transformación.

Ya es crisis la incorporación de Corral a Morena

En Morena siguen las manifestaciones por la adhesión de Javier Corral al equipo de Claudia Sheinbaum, ahora fue el turno de Regenerando el Estado Grande, un grupo de militantes y simpatizantes de hueso colorado de Morena, que sacó un desplegado rechazando por completo al exgobernador.

La carta está firmada por Ricardo Humberto Morales, pero el grupo se sabe es dirigido por la diputada Susana Prieto que busca nuevamente una posición en Morena, el problema es que a nivel nacional no parece importarles la opinión de la militancia chihuahuense que de plano no han asimilado que se sume Corral a las filas de la 4T.

La bomba le tronará a Brighite Granados que es quien responderá por las decisiones a nivel nacional, a ver como la reciben en los próximos eventos públicos porque tampoco ha presentado un posicionamiento que la defina en esta decisión tan polémica. 

Adriana Terrazas prepara su Movimiento Naranja

La que anda preparando una nueva maroma es Adriana Terrazas que se supo que ha tenido acercamientos con Movimiento Ciudadano luego de que en Morena le cerraron las puertas.

La legisladora local anda buscando la liana para brincar nuevamente a una posición en el congreso y todo parece indicar que aceptará la oferta de Dante Delgado, en voz de la diputada aseguró que sí ha tenido acercamiento con personajes de MC pero como amistad, no por nada político, pero el entorno denota que debe buscar un nuevo instituto político que la abandere en su causa para no tener que ir obligada a la hamaca, ya que su registro en Morena por la senaduría parece diluirse.

Así que veremos si en los próximos días, después de la encuesta de Morena al senado y que obviamente no ganará, si aguanta los resultados y se mantiene fiel a quienes la ha cobijado o hace el triple salto de partido para buscar acomodarse nuevamente ahora que MC necesita personajes conocidos ya que se cayó la campaña presidencial y necesitarán perfiles más sólidos.
 
 

Te puede interesar