COLUMNA 6 Diciembre 2023

Columna 06 de diciembre de 2023 Por BP Staff
Columna BP (22)

Escándalo de espionaje revive a Peña Nieto

Siempre que viene año electoral, los presidentes deciden emprender guerras para demostrar resultados, casualmente ha comenzado una audiencia donde se ha ventilado información de Pegasus, un software con la capacidad de espiar a cualquier teléfono celular, este sistema estaba diseñado para saber con exactitud ubicaciones, audios, video, fotografías, llamadas y mensajes.

Lo interesante de este poderoso software es que fue utilizado por Enrique Peña Nieto para espiar a empresarios, adversarios políticos y periodistas, entre ellos, ya han salido a relucir algunos nombre como el de Carlos Slim o la periodista Denise Dresser.

El tema es tan delicado que podría poner en jaque a Enrique Peña Nieto que ha llevado un retiro bastante tranquilo y con interlocución con el actual gobierno, sin embargo, en año electoral todo se vale y es probable que empiecen a enviar mensajes cruzados desde la 4T para buscar un poco de ruido ante Peña Nieto, Osorio Chong y los que se atraviesen, así que prepare botanas y refresco que la función está por comenzar.

Xóchitl Gálvez y su equipo

La precandidata a la presidencia de la República por la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, presentó al equipo de trabajo que la acompañará en la contienda electoral en donde destacan algunos nombramientos como el de Santiago Creel, que mantiene la coordinación general de la campaña, aunque no tenga decisión sobre ella, al parecer es un título honorario; también en la lista se encuentra Rubén Moreira para operar en territorio, algo que sabe bien el priísta y que logra colarse en la negociación por posiciones dentro de la campaña; dentro del equipo también se encuentra Margarita Zavala, que luego de varios intentos fallidos por buscar la presidencia se suma de lleno a la campaña de Xóchitl, imponiendo la marca de Felipe Calderón dentro del equipo político; también destaca Enrique de la Madrid que se suma en Plan de Gobierno y que seguramente aportará un poco de seguidores de su plataforma política propia.

La lista es larga y sorpresivamente Xóchitl conformó su equipo rodeada de políticos y alejada de la sociedad civil organizada a donde pintaba que iba encaminando su proyecto pero prefirió la vía política a pesar del costo que pueda tener mencionar algunos nombres en su equipo.

Rechazo de MC a Xóchitl Gálvez

Dante Delgado que apenas comenzó a reagrupar a Movimiento Ciudadano después de la crisis vivida por el gobernador de Nuevo León, rechazó por completo la propuesta de Xóchitl de sumarse a su plataforma política para competir en 2024, y es que, aunque parezca increíble la precandidata ilusamente tendió la mano al partido naranja para trabajar juntos, sin darse cuenta de que los creadores de la crisis de Nuevo León fueron el PRI y el PAN.

El dirigente naranja lo denominó como irracional y parece que demuestra lo alejada de la política de los estados que se encuentra Gálvez, le generó una exposición negativa la situación y seguro en MC no sabían si la propuesta era en serio o de plano se estaba burlando. 

Embajadas de Maru para justificar viajes

En el Congreso del Estado de Chihuahua comenzaron los desencuentros tras la propuesta de Maru Campos de abrir oficinas de representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en España y Estados Unidos con la finalidad de buscar mayor inversión.

Las diputadas Rosana Díaz y Jael Argüelles de Morena se lanzaron a criticar la propuesta enviada por la gobernadora y la calificaron de un gasto innecesario y una burla para los ciudadanos.

No faltó quien pensó que las oficinas serán para hospedar a la gobernadora que, aseguran, se la pasa visitando más esos países que los municipios del estado.

Esta rumorología sobre los viajes le da sentido a las embajadas chihuahuenses porque justificaría algunas salidas de la titular del ejecutivo y el cargo al erario sería de manera natural, veremos en que concluye la historia pero de que Chihuahua tiene otras prioridades, las tiene.

Desaparecen oficina de Serrato

Finalmente, hablando de reacomodos, la gobernadora de Chihuahua logró pasar el ajuste para desaparecer la oficina de Serrato y reacomodar todo lo que se encontraba en esa oficina bajo la Secretaría Particular y la Secretaría de General de Gobierno.

La planeación de la Administración Pública Estatal, la coordinación de personas asesoras y las representaciones del Gobierno de la Entidad en la Ciudad de México y Ciudad Juárez quedarán bajo las órdenes de Álvarez Monge.

La Secretaría de Coordinación del Gabinete  que lidereaba Serrato ahora pasará a formar parte de a la Secretaría General de Gobierno, además de sumarle la Consejería Jurídica y Coordinación de Política Digital, vendrá entonces bastante carga de trabajo para Santiago de la Peña que ya no ve lo duro, sino lo tupido.

Te puede interesar