• Editorial

Ya se perdieron 346 mil empleos por Coronavirus.


El gobierno dio los primeros números oficiales del impacto que la crisis del coronavirus comienza a generar en el mercado laboral mexicano, y las cifras son nada menos que alarmantes.


Desde que comenzara el confinamiento de ciudadanos mexicanos a mediados de marzo hasta esta semana, se han perdido un total de 346 mil empleos, siendo casi la mitad en los últimos días, cuando las medidas de restricción a comercios se endurecieron.


Durante el anuncio de estos números en la mañanera de este miércoles, la secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde, reveló que la caída comenzó el 13 de marzo y tan solo ese mes se cayeron 198 mil empleos, principalmente en seis entidades: Quintana Roo Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.


En coincidencia con el discurso -y el programa económico de reactivación- del presidente, dijo que son las grandes empresas donde mayores pérdidas de empleo se han registrado desde ese 13 de marzo hasta el 6 de abril, destacando que, por el contrario, las pequeñas y medianas empresas han sido "solidarias" con sus empleados.


Además, aseguró que la dependencia ya identificó empresas que de un día a otro dio dieron de baja a su plantilla completa de trabajadores, lo cual, aclaró, no tiene ningún sustento legal.


Más tarde, el propio López Obrador habló sobre estas cifras pero para criticar a los "grandes empresarios" por poner "de escudo" a las pequeñas y medianas empresas para criticar sus medidas.


Para aminorar este golpe, AMLO señaló que ya definieron la entrega de un millón de créditos y recordó que se tratara de un préstamo "a la palabra". Además, reveló que habló con los dueños de Banorte, Azteca y Santander, quienes van a participar en este proyecto y aseguró que se comprometieron a no cobrar comisiones.


De todas formas, el presidente dijo que parte de la pérdida de empleos tiene que ver con el outsourcing y no solamente con la crisis derivada del coronavirus.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.