• Editorial

Van 18 funcionarios que se han bajado de la 4T.


A un año y medio de haber llegado al gobierno, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sumando renuncias; algunas, motivadas por fuertes discrepancias, mientras que otras se han presentado como respuesta a presiones mediáticas, sumando, con la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT, cerca de 18 cambios desde subsecretarios; titulares de órganos reguladores y secretarios de Estado.


Entre los primeros en bajarse de la 4T y con más alto rango está quien fuera el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el cual dejó su cargo en julio del año pasado al denunciar la injerencia de grupos privilegiados en las políticas del país, además de señalar que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.


Meses más tarde, el propio presidente reveló que previo a la salida del Carlos Urzúa, tuvo discrepancias con él cuando le presentó el plan de desarrollo, pues consideró que su forma de trabajar era “neoliberal”.


Poco antes, en mayo de 2019, Josefa González Blanco, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se vio presionada para dejar el cargo después de la polémica provocada cuando usuarios en redes sociales denunciaron un retraso de 38 minutos en un vuelo comercial por esperar a que González Blanco subiera al avión, al tiempo que se supo que se había solicitado a la aerolínea detener el despegue en espera de una funcionaria, sin dar el nombre.


En tanto que en el mismo mes, Germán Martínez se retiraba de la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reprochando a la SHCP por intervenir de manera “perniciosa” en su trabajo, al tiempo que cuestionó las políticas de austeridad republicana.


En el caso de aquellos que no lograron resistir las nuevas políticas de gobierno de este sexenio, están Clara Torres, encargada del programa de estancias infantiles, que como evidente señal de desacuerdo por la decisión del López Obrador de modificar este programa de apoyo a madres trabajadoras renunció al cargo.


A ella se sumaron Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración. Guillén López presentó su renuncia en junio de 2019, en medio de los amagos por parte de Estados Unidos contra México a causa de las caravanas de migrantes centroamericanos.


Con información de El Economista.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.