• Editorial

"Vamos a congelar iniciativa para extinguir fideicomisos, primero habrá diálogo": Mario Delgado.


Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada de Morena, informó que se congelará la iniciativa para revisar y extinguir 44 fideicomisos.


Entre éstos se encuentra el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el cual fue defendido por la comunidad artística del país, incluidos personajes como Guillermo del Toro.


“Lo que hemos decidido en el grupo parlamentario para que no haya confusión, es que vamos a congelar la iniciativa, hasta que establezcamos mesas de trabajo con el gobierno, Consejería Jurídica (de Presidencia) y los sectores involucrados para tener un diálogo con ellos en parlamento abierto y decidir determinados recursos”, señaló Delgado en conferencia de prensa virtual.


Detalló que la iniciativa no pretende desaparecer los recursos integrados en dichos fideicomisos, sino hacer más transparente su uso.


La diputada Dolores Padierna, quien presentó la iniciativa, señaló que existen muchos análisis que señalan que la figura del fideicomiso no garantiza la transparencia de los recursos públicos.


La propuesta señala que, aunque se extinga el fideicomiso, no se suspendería el objeto de su creación y serían administrados por la estructura orgánica de la Administración Pública Federal a la que correspondan.


Entre los fideicomisos que se extinguirían se encuentra fideicomiso público para apoyar a pequeñas empresas privadas en el sector de hidrocarburos, el Fondo para la Atención de Emergencia (Fonden), los fondos enfocados a ciencia y tecnología y el Fidecine.


Ayer, a través de redes sociales, artistas y cineastas de fama mundial como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu se manifestaron en contra de la iniciativa y lograron concretar una reunión con los diputados para expresar sus preocupaciones.


Padierna aseguró que la decisión de parar esta iniciativa no obedece a la presión ejercida por los cineastas u otros grupos afectados por la desaparición de los fideicomisos y que consideró que la iniciativa transitará hasta que se entienda y no haya confusiones.


Con información de Forbes México.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.