• Editorial

Víctor Manuel Toledo renuncia a Semarnat; Luisa María Albores lo sustituye, confirma AMLO.


El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que Víctor Manuel Toledo renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que será sustituido por Luisa María Albores, actual secretaria del Bienestar.


En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que Víctor Manuel Toledo renunció por motivos de salud y que le comunicó su renuncia desde antes de la difusión de un video en el que el exfuncionario criticaba al Gobierno, en medio de una controversia entre las secretarías del Medio Ambiente y de Agricultura sobre el uso del glifosato, un herbicida señalado por ambientalistas como altamente tóxico.


“Me estaba ya informando que no se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud y que pensaba renunciar desde antes de que se generara la polémica por el agroquímico”, señaló el presidente.


“Y ya la semana pasada me dijo que no podía seguir y entonces ya me presentó su renuncia”, añadió.


López Obrador afirmó que “no todos estamos hechos para resistir presiones. Toledo es una persona de primer orden, honesta, profesional. Yo diría que es el ecologista, el ambientalista más culto del país y consecuente”.


Toledo atribuyó en su momento la difusión del video, en el que hace las declaraciones en un reunión privada, a una campaña en su contra por parte de fabricantes de agroquímicos y empresarios agroindustriales locales por su postura en contra del herbicida.


Comentó que Toledo regresará a la academia porque es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en su lugar llega María Luisa Albores “que también es ambientalista y es la actual titular de la Secretaría de Bienestar”.


Al frente de esta secretaría quedará el actual subsecretario Javier May Rodríguez, cambios “que se va formalizar el día de hoy”, subrayó López Obrador.


Por otra parte, el presidente reiteró que, por el plan austeridad, se eliminarán 10 subsecretarías de distintas secretarias como en Gobernación, Energía, Hacienda y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.



Con información de Noticieros Televisa.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.