• Editorial

UIF tiene armado caso contra Carlos Romero Deschamps.


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene el caso armado contra Carlos Romero Deschamps, asegura Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF. “Tenemos dos denuncias presentadas contra Romero Deschamps por desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito. Encontramos empresas fachada y factureras. En la trama, juegan un papel muy importante hijos y familiares. Encontramos también transferencias internacionales importantes; cuentas y bienes inmuebles en varias ciudades de Estados Unidos, además de generación de empresas”.


Los hijos y algunos familiares de Romero Deschamps recibían recursos del sindicato y de Pemex, explica Nieto. “Son cantidades muy importantes y hay que destacar que muchas de esas transferencias se hacían, a pesar de que ellos no tenían un vínculo formal con el sindicato ni con la empresa. Hemos presentado las denuncias ante la FGR, ante la SFP y las agencias estadounidenses. En caso de que ellos lo determinen iniciará un procedimiento”.


La investigación contra el ex dirigente del sindicato de trabajadores petroleros revela un entramado financiero muy complejo y operaciones multimillonarias a lo largo de muchos años, puntualiza el funcionario de la UIF: “una parte tiene que ver con los recursos de Pemex y otra con el sindicato, su forma de operar. Me interesa destacar que el trabajo de la UIF puede contribuir a una política de transparencia sindical”, explica.


En esa dirección, según el funcionario, destaca un paquete de iniciativas que está en el Senado, por parte de los senadores Alejandro Armenta y Ricardo Monreal, en donde se plantea que la UIF pueda revisar a los sindicatos y los partidos políticos, en coordinación con el INE, incluso a clubes de futbol.



Con información de El Economista.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.