• Editorial

Termina guerra petrolera, Arabia admite que México reduzca 100 mil barriles y EU absorba el resto.



Este domingo terminó la guerra de precios del crudo. Tras casi cuatro días de intensas discusiones la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó un recorte de 9.7 millones en la producción petrolera, permitiéndole a México que sólo recorte 100 mil barriles diarios de su producción, en lugar de los 350 mil que proponía el acuerdo.


La paz se selló luego que Arabia Saudita abandonara su rechazo a la iniciativa presentada por Estados Unidos, que consistía en absorber la cuota de baja de producción que López Obrador se negó a aceptar.


Luego de que Rusia y Arabia Saudita lograran ponerse de acuerdo, tras más de un mes de desencuentros, las trabas para lograr un consenso surgieron por el rechazo de López Obrador a reducir en 23% la producción de crudo. Finalmente, una conversación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, permitieron ofrecer al cartel una propuesta: Estados Unidos absorbería la cuota restante de México.


Así, Estados Unidos recortaría 250 mil barriles diarios extras de su producción, en nombre de México. La propuesta prolongó hasta este domingo las discusiones pues Arabia Saudita se oponía al ofrecimiento aduciendo la falta de garantías de que los estadounidenses efectivamente pudieran cumplir con un mayor recorte.


Finalmente, a través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció este domingo el acuerdo: "México agradece todo el apoyo a los países de la OPEP en la reunión extraordinaria realizada el día de hoy. El acuerdo Unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo".


Fuentes cercanas a las negociaciones, citadas por la agencia consultora Energy Intelligence, confirmaron que en el trato se le dio luz verde a la propuesta de recorte que puso sobre la mesa la parte mexicana, mientras que EU se comprometió con un recorte mayor al original por 300,000 barriles extra. Hay que recordar que Trump señaló de este acuerdo que México "lo reembolsará cuando esté listo", sin dejar claro cuál será la recompensa esperada.


Con este acuerdo se espera la recuperación de los precios del petróleo que tan solo por este conflicto tuvieron una pérdida de más de 30% en los mercados internacionales, luego de que en Marzo Rusia y Arabia Saudita rompieran acuerdos. Además, la plataforma de producción sufría ya por la menor demanda producto de la propagación del Covid-19 en el mundo. Se espera que este lunes se fijen los precios de referencia.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.