• Editorial

T-MEC entrará en vigor el 1 de Julio en Estados Unidos.


El representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó hoy al Congreso estadounidense que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo trilateral entre Estados Unidos-México-Canadá, T-MEC, y que dicho acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2020.


Tras el anuncio al Congreso, Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar a las otras partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo, lo que representaba el paso final necesario para que el T-MEC entre en vigor.


“La entrada en vigor del T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte”, aseguraron autoridades estadounidenses a través de un comunicado dado a conocer este viernes.


El T-MEC contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio anterior como en temas de acceso al mercado agrícola, propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros, trabajo y muchos otros sectores.


Las autoridades de los Estados Unidos aseguraron que estas mejoras generarán más empleos, brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado, creando nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos estadounidenses.


“La crisis y la recuperación de la pandemia de COVID-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte. La entrada en vigor del T-MEC es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del presidente Trump, seguiremos trabajando para garantizar una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo “, dijo Robert Lighthizer.


Previamente, senadores estadounidenses habían solicitaron a Robert Lighthizer que retrasara la entrada en vigor propuesta, en un inicio para el 1 de junio y, en conjunto con el Congreso y las partes interesadas, “determinara un cronograma más factible” para ello debido a la pandemia de COVID-19.


El Comité de Finanzas del Senado estadounidense envió una carta a Lighthizer para externar su preocupación sobre si las empresas, ya bajo presión por el coronavirus, tendrían la capacidad para cumplir con las normas del nuevo tratado comercial.



Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.