• Editorial

Si Lozoya tiene videos, la Reforma Energética le costará caro a la élite del PRI-PAN; aquí la lista.


La aprobación de la Reforma Energética en diciembre de 2013 fue un motivo de fiesta para una gran parte de la clase política, en especial para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). El primero ocupaba la Presidencia, el segundo la había desocupado en buenos términos.


Senadores, diputados, empresarios, miembros del Gabinete y el mismo Presidente Enrique Peña Nieto celebraron la aprobación de la que fue considerada la “joya de la corona” de aquel famoso paquete de Reformas Estructurales que fue presumido en medios, foros y giras hasta el último día de ese Gobierno.


Siete años después, los logros de la Reforma son un tema de debate: la apertura del mercado energético de México al capital extranjero no logró atraer las inversiones calculadas entre los 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales.


Y aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó desde el inicio de su administración que dicha Reforma no continuaría, las circunstancias obligan a recordar a los personajes que protagonizaron esa historia.


En esa circunstancia está Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo de 2012-2016. De acuerdo con la información de Presidencia de la República, el expolítico que está acusado de presunto lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita, dijo a la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene en su poder grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la Reforma Energética que podrían implicar a altos funcionarios de la pasada administración.


El Presidente en su conferencia de prensa matutina del 14 de julio pasado, lanzó la primera pista: “¿Cómo aprobaron la Reforma Energética? ¿Cómo se obtuvieron los votos? […] Ahora la Fiscalía General va a traer al señor Lozoya. Todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética. ¿Quiénes aprobaron esa Reforma? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron? ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos?”


Entonces, regresando al episodio de 2013, año en que el peñismo estaba en su apogeo, llegó la Reforma Energética. En el Gabinete y en el Congreso había personajes peculiares que tienen su lugar ganado en la clase política. En la actualidad, están en calidad de fantasmas o guardando silencio en el Congreso o en sus partidos.


Lozoya Austin, según la última información dada a conocer, permanece en un hospital en Pedregal, en la Ciudad de México. Aún se está en espera de conocer la fecha y hora de la primera audiencia, que será a puerta cerrada por la contingencia sanitaria, y de su posible traslado a prisión. El Presidente aseguró el lunes que Lozoya ya hizo una primera declaración en la que habla de políticos y desvíos públicos.


LOS ACTORES DEL GABINETE


Por la estructura de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fueron las dependencias directamente implicadas en la Reforma Energética, las secretarías que participaron en la promoción y posterior aplicación de la ley fueron las de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Energía (Sener), además de las dos Empresas Productivas del Estado.


Es decir: Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza.


De esos cuatro personajes, solo se conoce a ciencia cierta la ubicación de dos: Lozoya está en calidad de detenido en el Pedregal y Ochoa Reza es un Diputado de oposición priista quien integra las comisiones de Energía y Justicia.


De Luis Videgaray lo último que se supo de él fue que recibió una invitación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para ser el director del programa de Política de Inteligencia Artificial (IA). De Pedro Joaquín Coldwell no se conoce ningún trabajo luego de ocupar la Sener y está presumiblemente en Cozumel.


PRIMERA PARADA DE LA REFORMA: EL SENADO


La generación de senadores que aprobaron la Reforma Energética es variada, ya que reúne a actores clásicos del priismo y algunos panistas que venían de la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).


Estos fueron los principales senadores del PRI que votaron a favor del dictamen de ley, en la que hay desde gobernadores en funciones actualmente y un líder sindical:


-Manuel Cavazos

-Raúl Cervantes Andrade

-Humberto Mayans

-Miguel Ángel Chico Herrera

-Omar Fayad Meneses

-Emilio Gamboa Patrón

-Manuel Humberto Cota Jiménez

-René Juárez Cisneros

-David Penchyna

-Eviel Pérez Magaña

-Carlos Romero Deschamps

-Héctor Yunes Landa

-José Francisco Yunes Zorrilla

-Diva Gastelum

-Arely Gómez González

-Ana Lilia Herrera

-Claudia Pavlovich

-Jorge Luis Lavalle Maury


En la lista de los panistas que votaron a favor, están la hermana de un ex presidente, ex funcionarios públicos, se conforma el bloque de la familia Yunes en esta historia y además, diputados actualmente en funciones:


-Luisa María Calderón

-Francisco Búrquez

-Marcela Torres Peimbert

-Ernesto Cordero Arroyo

-Juan Carlos Romero Hicks

-Francisco García Cabeza de Vaca

-Roberto Gil Zuarth

-Javier Lozano Alarcón

-Carlos Mendoza Davis

-Fernando Yunes Márquez

-Mariana Gómez del Campo Gurza

-Gabriela Cuevas

En cuanto a los senadores, el Verde sumó a tres de los suyos:

-Pablo Escudero

-Jorge Emilio González Martínez

-Ninfa Salinas Sada


DIPUTADOS: APROBACIÓN DEFINITIVA


En la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen de ley sin cambios a lo que envió el Senado, el 12 de diciembre de 2013, con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones.


En la lista de diputados priistas hay otro líder sindical, congresistas locales y el actual líder del partido:


-Carlos Humberto Aceves del Olmo

-Manlio Fabio Beltrones

-Leobardo Alcalá Padilla

-Manuel Añorve

-Flor Ayala Robles

-Marco Antonio Calzada Arroyo

-Alberto Curi Naime

-Abel Guerra Garza

-Alejandro Moreno Cárdenas


Entre los diputados panistas, están ex dirigentes del partido y ex candidatos presidenciales:


-Juan Carlos Muñoz Márquez

-Ricardo Anaya Cortés

-Ricardo Niño de Rivera Vela

-Genaro Carreño Muro

-Juan Manuel Gastélum Buenrostro

-Blanca Jiménez Castillo

-Karina Labastida Sotelo

-Damián Zepeda Vidales


Y Nueva Alianza, aunque con pocos diputados, agregó al nieto de Elba Esther Gordillo y al hijo de la ex Primera Dama, Martha Sahagún de Fox:


-René Ricardo Fujiwara

-Fernando Bribiesca Sahagún



Con información de Sin Embargo.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.