• Editorial

Se manifiestan gobernadores contra el semáforo de López-Gatell.


Este viernes se realizó la 11 Reunión Interestatal Covid-19 en Colima entre siete gobernadores del país. Participaron los mandatarios Jaime Rodríguez de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, José Rosas de Durango, Silvano Aureoles de Michoacán, Enrique Alfaro de Jalisco y José Peralta de Colima.


En conjunto, a través de un documento, rechazaron el semáforo nacional por la pandemia de Covid-19 rumbo a la Nueva Normalidad. Argumentaron que la propuesta del Gobierno Federal se realizó "de manera unilateral" y "no refleja la realidad de cada una de las entidades".


"Los mexicanos y mexicanas se merecen gobiernos fuertes, unidos y comunicados; en esta crisis hay vidas perdiéndose y una gran incertidumbre de millones de familias", refiere el pronunciamiento, en el que también reprocharon que si hacen frente a esta pandemia con sus propios y limitados recursos, con responsabilidad estatal y de la autoridad municipal, entonces el Sistema Federal Mexicano habrá fallado.


El Bronco informó que llegaron a diferentes acuerdos en materia de economía que "nos servirán para la reapertura". "Decidimos hacer unas adecuaciones al semáforo que presentó el Gobierno Federal, ya que no tomó en cuenta las necesidades particulares que tiene cada una de nuestras entidades", agregó.


En el caso del gobernador de Tamaulipas, aclaró: Manifestamos nuestra inconformidad y rechazo al semáforo del Gobierno de México que articula la estrategia Nueva Normalidad, ya que no refleja la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la emergencia".


"En consecuencia, iniciaremos nuestra propia reapertura gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas, para evitar el crecimiento de contagios; esta reapertura será en corresponsabilidad con sociedad y el sector empresarial", completó García Cabeza de Vaca.


"No tenemos ningún ánimo separatista, lo que queremos es diálogo y respeto a las entidades, y que se respete el principio de equidad de distribución de Hacienda Pública. Nadie ha plantado separarse de la unión; requerimos un nuevo acuerdo en la distribución de los recursos", aclaró Silvano Aureoles.


Por su parte, Miguel Riquelme informó que en Colima "abordamos temas comunes en materia sanitaria, económica y ambiental; continuaremos aplicando protocolos sanitarios y trabajaremos en una misma ruta que permita acelerar la recuperación económica de nuestras entidades".


Finalmente, Alfaro Ramírez también expresó su inconformidad con la siguiente etapa de la epidemia presentada por el Gobierno de la República, "al no tener la realidad de estos estados para la proyecto y no haber recibido la información previa como se acordó con funcionarios federales, por lo que en los siguientes días se estará iniciando la aplicación de las estrategias sociales y económicas en lo local".



Con información de La Política Online.

Entradas recientes