• Editorial

Sólo una alianza de todos los partidos podría quitarle el control del Congreso a Morena en 2021.


De acuerdo con la casa encuestadora Massive Caller, la única manera en que Morena puede perder el control de la Cámara de Diputados en 2021 es que todos los partidos de oposición contiendan en alianza única.


Los datos indican que si PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se unen obtendrían 268 escaños en la Cámara baja. Mientras que Morena, PT y Partido Verde se quedarían sólo con 232 legisladores.


Sin embargo, si los partidos contienden en alianzas similares al 2018, PAN, PRD y MC se quedarían con 166 lugares. El PRI competiría sólo y se haría de 31 diputados. Mientras que Morena, PT y Verde obtendrían 302; aunque los morenistas ya no tendrían la capacidad para modificar la Constitución.


Pero si todos los partidos contendieran solos, sin ninguna clase de alianza, los resultados serían los siguientes:

  • Morena: 329

  • PAN: 116

  • PRI: 33

  • MC: 8

  • PT: 6

  • PRD: 5

  • Verde: 3



Massive Caller señala que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gozan de un “abrumador” respaldo en el sureste del país; especialmente en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.


Mientras que, en el Noreste, la llamada Cuarta Transformación parte como amplia favorita en Sinaloa y Baja California.


Respecto al centro de la República, la encuestadora señala que Morena tiene la victoria asegurada en Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala.


Por su parte, los bastiones del PAN se ubican en entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Yucatán.


Además, que se espera una competida contienda entre ambas fuerzas políticas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.


No obstante, el apoyo al presidente es considerable, pero seguramente el destino de la batalla electoral se dirimirá en los enormes padrones del Estado y Ciudad de México, así como Puebla y el extenso Veracruz.


La encuesta fue realizada vía telefónica a 600 personas y tiene un margen de error de +/- 4.3 por ciento.


El 6 de julio de 2021 se realizarán elecciones en todo el territorio nacional para la renovación de la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.


Cabe recordar que las elecciones del próximo año están consideradas como el primer referéndum a Morena, luego de su arrollador triunfo en 2018; además de una prueba de fuego para la oposición, la cual deberá demostrar que tiene la capacidad de reorganizarse y competir.


Habrá que tomar en cuenta también el efecto que tendrá en la próxima elección la epidemia de Covid-19 que, hasta este jueves 4 de junio, ha cobrado la vida de más de 12 mil personas en México y se espera que la cifra final de decesos rebase los 30 mil.



Con información de Massive Caller y Reporte Índigo.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.