• Editorial

Revelan que FGR investiga a Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa por Caso Lozoya.


Fuentes ministeriales confirmaron a El Universal que la Fiscalía General de la República investiga a todos los que integraban el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados, el caso por el que Emilio Lozoya sigue un proceso judicial en su contra.


De acuerdo con el periódico de circulación nacional, la FGR recibió una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el pasado 27 de septiembre de 2019 en la que no sólo el exdirector de Pemex es señalado por las irregularidades de la compraventa de la planta de fertilizantes, sino otros funcionarios.


Entre ellos, los principales responsables de la operación: 38 funcionarios y consejeros de Pemex, PMI Holdings, PMI Norteamérica, PMI Infraestructura y Desarrollo y Pro Agroindustria. En la lista aparecen Edgar Torres Garrido, entonces asesor Ejecutivo del exdirector de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, exconsejero propietario y presidente del Consejo de Administración de PMI Norteamérica y apoderado legal de Agro Nitrogenados.


Pedro Joaquín Coldwell, quien era secretario de Energía y consejero presidente del Consejo de Administración de Pemex, y Enrique Ochoa Reza, en ese momento subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Ambos expresidentes del PRI. Este último, actual diputado federal, se curó en salud semanas atrás al rechazar que tuviera conocimiento de que la compra de una planta de fertilizantes en 2013.


También Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, en ese momento subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SE, y Miguel Messmacher Linartas, exsubsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


"Los integrantes del Consejo de Administración de Pemex tomaron conocimiento de actos indebidos al margen del marco jurídico que lo regula y sin realizar los pronunciamientos que sobre este aspecto estaban dentro de sus facultades para atender que la operación de compra de activos de la planta de Agro Nitrogenados se realizara por conducto de Pemex-Petroquímica", señaló la Auditoría Superior de la Federación.



Con información de El Universal.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.