• Editorial

Reunión urgente de empresarios con AMLO en Palacio Nacional por "Plan económico".


Los magnates llegaron este lunes a Palacio Nacional para un encuentro de último momento con Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una cumbre en medio de las fuertes críticas que varias cúpulas empresariales lanzaron contra el plan económico de la 4T para hacer frente a la crisis del coronavirus.


Llegaron puntuales Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien aseguró a los medios que desconocía el motivo de ese llamado. También se sumaron Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y Emilio Azcárraga, de Televisa. Ninguno concedió más comentarios a la prensa.


Minutos antes a este encuentro, el Consejo Coordinador Empresarial que preside Carlos Salazar convocó a una conferencia virtual entre los líderes de los grupos que representa, lanzando una dura acusación de que el gobierno les tiene la puerta cerrada.


Y es que a pesar de que en el último mes el grupo empresarial empujó propuestas de rescate ante la recesión económica que se padecerá este año en México y en el mundo, el presidente hizo caso omiso y decidió, en cambio, más ajustes al gasto, redirección de recursos a los programas sociales, y un plan de micro-créditos que es cuestionado por economistas como Santiago Levy.


Esta mañana los organismos que presiden Salazar y Gustavo de Hoyos se pronunciaron con fuertes críticas de que se trata de un plan incompleto que no se ajusta a la realidad. Pero el presidente insistió que los pedidos de los empresarios era retornar a las "recetas neoliberales", las que acusa de ser el conducto de la corrupción.


Por eso, este lunes Andrés Manuel López Obrador avisó que no hará ningún cambio, a no ser que no vea resultados. Pero se mostró optimista de que con estas medidas, más enfocadas en la gente humilde, el país pueda salir adelante.


Además, afirmó que los empresarios ya conocían de antemano lo que anunció este domingo, asegurando que sí revisó las propuestas empresariales.


Efectivamente, la semana pasada sostuvo un encuentro de horas en Palacio Nacional con Salazar, además del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, y de la Concamin, Francisco Cervantes.


La reunión termino con Salazar muy decepcionado, porque no consiguió prácticamente ninguno de los pedidos que llevaba. El titular de la CCE enfrenta, además, una crítica muy severa entre los magnates. Son muchos los capitanes de empresas que cuestionar la postura "demasiado amigable" que adoptó con la 4T.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.