• Editorial

Ramírez Cuéllar pide al Tribunal Electoral extender su dirigencia en Morena un año más por COVID.


El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitó al Tribunal Electoral federal concederle una prórroga de más de un año para llevar a cabo el proceso interno de renovación de la dirigencia.


Ramírez Cuéllar envió a la Sala Superior un oficio el pasado lunes en el que argumentó que la pandemia de COVID-19 es una causa de fuerza mayor que ha imposibilitado la organización de la elección interna.


El dirigente partidista señaló que otro impedimento es el inminente arranque del proceso electoral 2020-2021, el próximo 7 de septiembre.


Fuentes de la dirigencia de Morena y del Tribunal Electoral confirmaron que Ramírez Cuéllar pidió que la prórroga de su mandato se extienda hasta 90 días posteriores al cómputo distrital de los comicios intermedios del próximo año.


La jornada electoral se llevará a cabo el 6 de junio, y el cómputo distrital dará inicio el miércoles posterior. Tomando en cuenta que, conforme sus estatutos partidistas, el proceso interno de Morena tomaría alrededor de seis meses, el mandato de Ramírez Cuéllar –quien fue electo para un interinato– podría extenderse hasta finales de 2021.


Las fuentes consultadas señalaron que Morena solicitó al Tribunal Electoral la aplicación de la jurisprudencia 48/2013, que justifica la permanencia de los dirigentes cuando resulta imposible organizar un proceso interno de renovación.


Dicha jurisprudencia ha permitido al PRD, por ejemplo, permanecer tres años sin llevar a cabo una elección interna para relevar a su dirigencia.


“Cuando concluya el periodo para el cual fueron electos los órganos partidistas, y se demuestre que por causas extraordinarias y transitorias no ha sido posible su renovación, opera una prórroga implícita en la duración de los cargos, hasta que se elijan sustitutos, salvo disposición estatutaria en contra; ello con la finalidad de garantizar que, por el tiempo en que se extienda el ejercicio de la función, se continúe la ejecución de las actividades propias del partido político para el logro de sus fines”, indica la jurisprudencia.


Actualmente, la dirigencia de Ramírez Cuéllar se encuentra elaborando la lista de candidaturas para los comicios locales de este año en Hidalgo y Coahuila.


Se prevé que la Sala Superior emita una respuesta a Morena esta semana en sesión privada.



Con información de Animal Político.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.