• Editorial

Piden destitución de tres funcionarios de Pemex por favorecer al sindicato de Romero Deschamps.


La presión por la renovación sindical en Pemex no ha cedido a pesar de la pandemia y los trabajadores que impulsan nuevos gremios ya exigen la destitución de tres altos funcionarios de la empresa estatal, pues son acusados por trabajar en este proceso para favorecer al histórico STPR.


La demanda ya escaló al Congreso. Este viernes se dio a conocer el punto de acuerdo propuesto por la diputada de Morena Araceli Ocampo Manzanares, quien pide al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, la destitución de los tres funcionarios, señalados por no cumplir con los acuerdos alcanzados con grupos como Petromex.


Las destituciones exigidas son contra Marcos Manuel Herrería Alamina, Director Corporativo de Administración y Servicios, Alejandro Cabrera Fernández, Coordinador de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Franco O. Veites Palavicini Pesquera, Subdirector de Capital Humano.


El exhorto para remover a dichos funcionarios es bajo el argumento de que "obstaculizan sistemáticamente el ejercicio de los derechos laborales individuales y colectivos de las y los trabajadores afiliados al Sindicato Petroleros Mexicanos Petromex", según se lee en el documento.


Integrantes del sindicato afirman que estos obstáculos han ocurrido de manera sistemática desde el inicio del proceso de formación de esta asociación: "Están engañando al director de Pemex de respetar la reforma laboral, pero lo que hacen es incumplir con esta, no cumplen con acuerdos firmados, no nos dan derecho de audiencia y están en complicidad con el sindicato de Romero Deschamps", se quejó uno de los integrantes de este sindicato, que busca la pelea por la titularidad.


Los afiliados se quejan del incumplimiento de minutos firmadas, en las que se acordaron asuntos como el otorgamiento de comisiones, licencias y cuotas sindicales, presentación con las subgerencias de administración de personal, reinstalación de afiliados, préstamos administrativos y créditos hipotecarios, asignación de oficinas, entre otros.


Aunado a estas acusaciones, los funcionarios también son señalados por omitir medidas de salud y seguridad durante la pandemia, generando contagios y fallecimientos por Covid-19.



Con información de La Política Online.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.