• Editorial

Pide PAN recursos extraordinarios para estados y municipios.


El líder nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a que en la fase tres de la pandemia de Covid-19 el gobierno federal destine recursos extraordinarios a estados y municipios, con el fin de evitar el colapso de los sistemas de salud estatales y la muerte de muchas personas.


Planteó que "será indispensable una revisión profunda del pacto fiscal para hacerlo más equitativo con respecto a las aportaciones de los estados a la hacienda pública, pues es injusto que exista tanta centralización del recurso público, tal disparidad entre lo que aportan en producción e impuestos y los recursos que reciben de la federación".


En un comunicado aseveró que sin recursos extraordinarios para los estados y municipios, será imposible atender la pandemia en su etapa más delicada, ya que el adelanto de las participaciones a cada estado sólo servirá para la operación ordinaria de clínicas y hospitales, pero no para superar el reto del Covid-19; a la fecha ni las entidades federativas, ni municipios han recibido algún peso adicional. "La situación ya es crítica y sin apoyos extraordinarios será imposible enfrentar la tercera fase de la pandemia.”, manifestó.


Dijo que también se debe echar a andar un programa económico emergente para apoyar a las empresas, especialmente a las micro y pequeñas, que contemple financiamientos accesibles, estímulos fiscales y pagos ágiles a proveedores del gobierno, entre otras medidas, para poder enfrentar la crisis económica y el desempleo que dejará el Coronavirus.


Reiteró el respaldo de Acción Nacional a la propuesta del sector productivo para el “salario solidario”, para que el gobierno federal pague una parte de los salarios de los trabajadores y otra parte la cubran los pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de que la gente pueda conservar su empleo.




Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.