• Editorial

Pese a protestas, Corral califica como 'exitosa' restricción de horarios en Chihuahua.


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó como “exitosa” la restricción del horario que se decretó durante 15 días para contener la pandemia de covid-19 en el estado, donde los diversos sectores productivos protestaron por el cierre de las negociaciones.


“La medida del horario de restricción ha sido exitosa para bajar el nivel de contagios y decesos en el estado, ahora se busca flexibilizar la reapertura de negocios, pero evitando caer en los números que nos hicieron regresar al semáforo rojo”, consideró.


Luego de que este jueves finalizara el ‘toque de queda” que se impuso de las 19:00 a las 06:00 horas de lunes a viernes y durante las 48 horas de sábado y domingo, el mandatario sostuvo que mediante esta estrategia “bajaron” los contagios en la entidad.


“Haber mantenido 950 casos confirmados por semana, la cifra se incrementó a 4 mil 500 y ahora los números indican que se logró disminuir a mil 175 en una semana”, resaltó, no sin antes, adelantar que este viernes, concluirá la reunión del Consejo Estatal de Salud, en la que se discute la forma de poder mantener los resultados que arrojó la restricción.


“En Chihuahua hemos planteado que podemos ser más restrictivos que la federación, pero no más permisivos y ese es un acuerdo que nos ha funcionado”, indicó el gobernador, resaltando que los 100 mil muertos que ha dejado hasta hoy la pandemia en el país, son una tragedia, y constituye uno de los grandes fracasos en términos del control o sobre todo, de las proyecciones que se habían realizado en torno del coronavirus.


Una vez que se derogó el Acuerdo 127/2020, en el que se decretó –el 4 de noviembre- la restricción de la movilidad y el cierre de negocios, el sector empresarial señaló.


“Tenemos deudas con proveedores y un gran compromiso con nuestros colaboradores. Noviembre y diciembre representan el 40 por ciento de las ventas de todo el año, si permanecemos cerrados, quebraremos y miles de chihuahuenses se quedarán sin empleo”.


El Consejo Coordinador Empresarial pidió que se emitan de manera inmediata las medidas a adoptar por parte de la autoridad para la ciudadanía y el sector productivo, ya que la incertidumbre y las medidas para las empresas que se encuentran cerradas, continúan afectando considerablemente la economía y el empleo de los chihuahuenses.


Al respecto, la ex diputada federal, María Antonieta Pérez Reyes, dijo: "soy una de cientos empresarios juarenses que hemos tenido que dejar sin empleo a miles de personas por no poder ya pagar sus sueldos y ahora, con su política de volver al semáforo rojo, acabará con las pocas empresas que estamos aun sobreviviendo".


Por lo anterior, expresó que "los juarenses no somos ratones de laboratorio de experimentos políticos, no nos obligue de nuevo a volver al semáforo rojo. Señor gobernador juntos y de manera más justa e inteligente encontremos el equilibrio entre la salud pública y la economía familiar.


Asimismo exigió que detenga las obras públicas para que con esos recursos acondicione espacios para atender a los pacientes con covid-19 y adquiera diversos insumos médicos. ¿En esta crisis, qué cree usted que necesitamos más los juarenses?


“Señor Javier Corral Jurado, está usted a punto de pasar a la historia como el gobernante que de manera firme está combatiendo a los corruptos que han saqueado a Chihuahua y lo más admirable es que no perdonará ni a los corruptos de su propio partido. En esa lucha tiene mi apoyo y mi admiración.


Con información de Milenio.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.