• Editorial

PAN pide a OMS revisar postulación de López-Gatell.


El PAN le envió una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiendo que reconsidere su inclusión de Hugo López-Gatell en el grupo de expertos que redactarán el nuevo Reglamento Sanitario Internacional, argumentando que el funcionario ha ignorando las recomendaciones del organismo para evitar el contagio de coronavirus y ha fallado en el combate de la pandemia en el país.


La misiva, dirigida a su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que el subsecretario de Salud no ha querido hacer pruebas masivas de Covid-19 a la población, el pilar para combatir la propagación del virus según la OMS, y precisa que en México se realizan 0.6 tests por cada mil habitantes.


"Esta es la cifra más baja de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y ha hecho imposible el control de los contagios", sostiene el documento, firmado por el presidente del PAN, Marko Cortes, el coordinador en Diputados, Juan Carlos Hicks, y su homólogo en el Senado, Mauricio Kuri.

La misiva, difundida tras el anuncio de López-Gatell del mayor número de contagios en un día (aunque aclarase que la cifra es resultado de una actualización de las defunciones y no el producto de las últimas 24 horas), señala ademas que en México los trabajadores de la salud se han dedicado a atender a enfermos con Covid-19 sin el material de protección necesario.


Y detalla: "Los contagios de COVID-19 entre trabajadores del sector salud se incrementaron 341 por ciento en tan sólo 15 días, pasando de mil 934 el 25 de marzo a 8 mil 594 el 11 de mayo".


El PAN, que apenas la semana pasada acusó a López-Gatell de "misógino" por un intercambio por una senadora de su partido, tildó además a las autoridades de salud de "irresponsables" por iniciar la reapertura del país "sin protocolos claros y generando la percepción en la población de que la pandemia ya finalizó, mientras los contagios y fallecidos siguen incrementándose".


La nota finaliza pidiendo a la OMS que considere a otro mexicano para colaborar con la organización, teniendo en cuenta "los expertos en salud de calidad excepcional" con los que cuenta el país.


Vale recordar que cuando el presidente López Obrador anunció la postulación de López-Gatell para la OMS, afirmó que se trataba de un "reconocimiento bien merecido" al subsecretario de Salud por su trabajo para combatir la pandemia.



Con infromación de BP Staff.

Entradas recientes