• Editorial

Monreal predice ‘temblor político’ con llegada de Lozoya.


Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex acusado de participar en la trama de sobornos internacionales de la constructora brasileña Odebrecht, va a provocar un “temblor” en la política mexicana.


“Va a haber un temblor político con la llegada de Lozoya, no sólo es el soborno de los legisladores que votaron a favor de la reforma energética, sino de las reformas estructurales, el robo por décadas a Pemex, el tema de la empresa de fertilizantes y los sobornos de Odebrecht, que es un asunto de mayor magnitud”, señaló el senador en una conferencia virtual.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en el pasado que hay información de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a sobornos a exlegisladores para aprobar la reforma energética.


Monreal dijo que fue testigo de la relación entre cabilderos y legisladores durante la aprobación de las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.


“Fui testigo de muchas cosas en los corredores (de la Cámara de Diputados) de las empresas los cabilderos, eso no es malo, pero se presumía de recursos económicos que ahora podremos darnos cuenta”, dijo.


El también coordinador de la bancada de Morena apuntó que hay mucha especulación respecto a la extradición de Lozoya, sobre todo porque se ha hablado de personalidades políticas, funcionarios y empresarios.


“Vamos a esperar a ver qué sucede, la incriminación o el señalamiento de presuntos responsables o delincuentes dará pie a una gran investigación por parte de la Fiscalía de la República y me parece que eso es una etapa buena para el país, el que se actúe de esta manera y no se dé paso a complicidades u olvido que raye en la impunidad”, expresó.


Aseguró, además, que el Senado de la República actuará con seriedad y no como una agencia del Ministerio Público.


Lozoya, quien estuvo al frente de Pemex entre 2012 y 2016, aceptó ser extraditado desde España, donde está detenido desde febrero, luego de la solicitud formal del gobierno mexicano.



Con información de BP Staff.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.