• Editorial

MCCI alerta que en 2020 se han otorgado 92% de contratos por adjudicación directa.


El 2020 puede ser el año con más adjudicaciones directas por parte del gobierno federal en más de una década.


De acuerdo con un reporte de Mexicanos contra la Corrupción, esta figura ha sido empleada por la administración de Andrés Manuel López Obrador en 78.2% de las contrataciones en los primeros 5 meses de 2020. El récord en este rubro es de 78% en 2019.


Este reporte indica que en dependencias que no están directamente relacionadas con el combate a la pandemia de Covid-19 han ejercido con mayor oportunidad este método de contratación.


“Al separar a las instituciones encargadas directamente de atender la pandemia del resto de contrataciones públicas, resulta que el porcentaje de adjudicaciones directas es incluso superior a la del total del gobierno, ya que sube hasta 82.4%. Esto muestra que el uso y abuso de esta forma de contratación no es atribuible a las compras realizadas para atender la pandemia, sino que forma parte de una costumbre cultivada por todos los gobiernos, sin importar su color partidista”, señala el documento publicado por MCCI.


El texto ejemplifica que Fonatur Tren Maya ha dado por adjudicación directa 92% de los contratos en 2020, mientras que la Guardia Nacional lo ha hecho en el 70% de las oportunidades.


Las 5 instituciones con más contratos dados por adjudicación directa:


  • Diconsa 98.7%

  • Canal 11 98.2%

  • Secretaría de Cultura 98.9%

  • Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 99.5%

  • Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 97.3%



Con información de Forbes México.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.