• Editorial

"México y América Latina enfrentarán la peor crisis económica y social de esta generación": Ebrard.


El canciller Marcelo Ebrard advirtió que México y América Latina enfrentarán la peor crisis económica y social de esta generación.


“Vemos una grave crisis económica, quizás la más grave que hemos vivido en nuestra generación, ya en curso, con un resultado incierto, vemos que ante la tensión que genera la situación económica y social, se está ensanchando la curva de pobreza aceleradamente, lamento decirles que vamos a perder lo poquito que habíamos avanzado, cuando menos en América Latina, en materia de pobreza”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.


Al participar en el conversatorio, a distancia, “Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el COVID-19”, el secretario de Relaciones Exteriores, junto con funcionarios, legisladores y especialistas, tanto nacionales como internacionales, coincidieron en que las mujeres serán la más afectadas.


Al respecto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló:


“La nueva normalidad no será nueva si continuamos reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista. Es por ello que sostengo que el reto principal para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres frente al COVID-19 es, en esencia, el mismo que teníamos antes, el de hacer tangibles estos derechos y justiciables. La nueva normalidad será feminista o no será una nueva normalidad”.


En su participación, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, informó que en todo el mundo ha incrementado la violencia contra las mujeres en el confinamiento y la distancia social.


“Si las medidas de restricción continúan, en 6 meses más habrá a nivel global 31 millones de casos adicionales de violencia de género y si luego de eso tres meses más se sumarían 15 millones de casos cada 3 meses”, refirió Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.


El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, comprometió esfuerzos, desde el legislativo, para atenuar el impacto de la crisis sanitaria y económica en las mujeres, que hoy día realizan la mayor parte de labores no remuneradas como las labores domésticas y la atención a enfermo y adultos mayores.


“Dentro de los planes de recuperación económica se tienen que tomar medidas para trazar una ruta que evite que la brecha entre hombres y mujeres se siga agrandando”, destacó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.


Alicia Bárcena, secretaria de la CEPAL, calificó como “brutal” el desplome del comercio, el turismo y las remesas en la región de América Latina y el Caribe durante la pandemia.



Con información de Claudia Flores.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.