• Editorial

México sale del acuerdo de la OPEP+ tras nuevo pedido de recorte de producción.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados resolvieron continuar con la reducción de la producción de petróleo hasta el mes de julio, provocando la salida de México del acuerdo, algo que podría perjudicar al país si el organismo decide bloquear su venta de crudo a otros países como penalización.


Durante una reunión virtual, en la que México fue representado por el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel, las potencias petroleras acordaron reducir la producción a 9,9 millones de barriles diarios por dos meses más.


Funcionarios de la OPEP expusieron que si bien la reapertura gradual en la mayoría de los países y la consiguiente recuperación económica habían ayudado a restablecer la estabilidad al mercado petrolero, de todas maneras la demanda caería no solo en los próximos meses sino que durante todo el año, producto de la crisis provocada por el coronavirus.


Ayer, el presidente López Obrador había adelantado durante la mañanera cuál sería la posición de México en la reunión de este sábado, diciendo que el país no podía reducir más su producción.


"Estamos cumpliendo con reducir la producción petrolera en 100 mil barriles, ya cumplimos, hay países de acuerdo al mismo reporte que no han cumplido cabalmente con estos ajustes, nosotros no podríamos ajustar más, ya hemos cerrado pozos para cumplir con el compromiso que hicimos", advirtió.


La salida de México del acuerdo fue confirmada algo crípticamente por la secretaría de Energía, Rocío Nahle, en su cuenta de Twitter, afirmando que el gobierno mexicano había "ratificado su postura ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril".



Vale recordar que en la reunión de la OPEP+ de abril, durante el pico global de la pandemia y cuando los precios en EU del petróleo a futuro habían alcanzado valores negativos, México se negó a hacer los recortes de 400 mil barriles diarios que exigía la organización. Finalmente, Trump y AMLO acordar que Estados Unidos ampliaría su reducción para que México no tuviese que recortar la suya.


Este mediodía, mientras se conocía la decisión de México de salir del acuerdo, Nahle acompañaba a López Obrador en su gira por Veracruz para la supervisión de construcción de refinerías. Allí, el presidente destacó el trabajo de la secretaria de Energía y aseguró que tanto ella como Manuel Bartlett (CFE) y Octavio Romero (Pemex) lo están ayudando a "rescatar" el sector energético.



Con información de La Política Online

Entradas recientes