• Editorial

Los gobernadores del PAN endurecen su discurso contra AMLO: "Nos quiere convertir en una monarquía".


La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional se reunió este domingo en Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, en medio de las protestas contra Andrés Manuel López Obrador. Los mandatarios emitieron luego un duro comunicado en donde lanzan una serie de exigencias y críticas directas a la 4T.


Los nueves gobernadores panistas, encabezados por el anfitrión Diego Sinhue, consideraron que México vive tiempos de zozobra, y caracterizaron a la crisis como una "doble emergencia: una cara sanitaria y otra económica.


Recordaron que la pandemia -más allá de las miles de muertes- "ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones. Es decir: la quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social".


En ese aspecto, dijeron que se debe evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas "en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad".


"La República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada. México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica", escribieron en su documento conjunto.


Luego, plantearon también una suerte de decálogo -en rigor más extenso que 10 propuestas- para enfrentar la crisis del Covid-19, como había hecho ayer el propio López Obrador. "Sabemos lo que hay que hacer para que su hogar sea próspero y su familia viva sana y sin miedo. Los Gobernadores del PAN lo probamos día tras día en nuestros estados", presumieron.


Entre las propuestas de los gobernadores, hubo varios misiles para la 4T y de forma no muy velada. Por ejemplo, propusieron más libertad "para vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes, y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición".


También pidieron más "libertad para que México se mantenga como un País de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre", y más libertad para "para pensar y expresarse, disentir y criticar, sin ser señalados como enemigos".


Por último, como vienen exigiendo desde hace varios meses, propusieron un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que "en justicia nos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta".




Con información de BP Staff.

Entradas recientes