• Editorial

Líder norcoreano, Kim Jong-un, en estado grave tras cirugía.


El líder norcoreano, Kim Jong-un, podría estar en "grave peligro después de una cirugía", informó CNN, citando a un funcionario estadounidense con conocimiento directo del asunto.


Estados Unidos está monitoreando los informes de inteligencia al respecto.


La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre el informe de CNN.


Los informes de que Kim Jong-un se sometió a un procedimiento médico están alimentando nuevas especulaciones sobre la salud del líder norcoreano después de su ausencia sin precedentes de los eventos de la semana pasada en el cumpleaños de su abuelo.


El Daily NK, un sitio web con sede en Seúl que reúne información de informantes dentro de la nación aislada, informó por separado que Kim se sometió a un "procedimiento quirúrgico cardiovascular" y ahora se recupera. Fue imposible verificar de inmediato el informe, que según el Daily NK, se basó en una fuente en Corea del Norte.


El Daily NK es parte de un grupo de agencias sin fines de lucro afiliadas al Ministerio de Unificación de Corea del Sur, y ocasionalmente han sido contactadas por funcionarios de Seúl para obtener información.


Los patrocinadores del medio incluyen el National Endowment for Democracy de Estados Unidos, que le otorgó 400 mil dólares el año pasado para "crear conciencia y comprender las condiciones en Corea del Norte mediante la difusión de noticias e información precisa, oportuna y relevante sobre el país".


Aún así, la salud del líder de Corea del Norte es uno de los secretos mejor guardados del Estado, generalmente solo conocido por un puñado de personas en el círculo interno del líder. Kim no asistió a las celebraciones del 15 de abril por el cumpleaños de su abuelo y fundador del Estado, Kim Il Sung, uno de los días más importantes en el calendario norcoreano.


El Ministerio de Unificación dijo el viernes que era "inapropiado" especular sobre las razones de la ausencia de Kim. El líder norcoreano ha hecho 17 apariciones públicas este año que fueron mencionadas en los medios estatales, a un ritmo de poco más de una por semana, dijo el ministerio. Esta cifra es inferior a las 84 apariciones públicas del año pasado.


Kim, de 36 años y fumador, ha aparecido en los medios estatales en los últimos meses realizando ejercicios militares y montando un caballo blanco en el monte Paektu, el cual, fue utilizado por su abuelo como base guerrillera para luchar contra los ocupantes coloniales japoneses.


Corea del Norte ha estado luchando para evitar un brote de coronavirus, lo que ha llevado a reducir las celebraciones y algunos otros eventos importantes y a que los funcionarios aparezcan con máscaras protectoras en eventos públicos a los que asiste Kim.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.