• Editorial

Juez rechaza suspender cualquier orden de aprehensión contra Bertha Gómez, esposa de César Duarte.


Un juez federal rechazó otorgar a Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador César Duarte, protección ante cualquier orden de aprehensión que se dicte en su contra.


El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo de la Brieba Castro, admitió a trámite la demanda de garantías, pero rechazó conceder la suspensión provisional ante una orden de captura.


El juzgador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) rendir informes justificados para conocer se ha solicitado a un juez detener a la esposa de Duarte Jáquez; además, fijó para el 7 de agosto la celebración de la audiencia incidental y para el 24 de ese mes la audiencia constitucional.


César Duarte promovió recientemente un amparo para que México no presente a Estados Unidos una petición formal de extradición.


El exgobernador de Chihuahua, detenido en Miami, Florida, tiene programada para el 30 de julio una audiencia ante la jueza federal Lauren F. Louis, en la que se abordará el pedido de libertad bajo fianza del imputado.


A César Duarte se le acusa de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, nepotismo y retención de salarios a funcionarios; permanecía prófugo de la justicia mexicana desde el 28 de marzo de 2019.


Además, se le señala por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado de Chihuahua.


César Duarte contaba con órdenes de aprehensión giradas en México, así como una Ficha Roja de la Interpol. Reportes señalan que se le han incautado unos 10 inmuebles.


En mayo de 2019, Duarte Jáquez fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violación de los estatutos. La determinación fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en julio del año pasado.



Con información de Milenio y BP Staff.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.