• Editorial

Juez frena aumento de tarifas a empresas privadas por parte de CFE.


Una empresa de energía eólica logró que un tribunal federal pusiera freno transitorio al incremento en tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica al porteo, mientras la Justicia termine de resolver la cuestión de fondo y decida la legalidad de la nueva política energética del gobierno.


Se trata de la central eólica El Retiro, quien interpuso un amparo y fue admitido por el segundo tribunal especializado en materia de competencia económica, quien determinó que no solo podría haber impactos económicos, sino que también incidir en la competitividad dentro de la industria eléctrica y mercados relacionados con los bienes y productos finales.


A finales de mayo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el aumento de tarifas de la CFE, que días después definió serían en hasta 800% para el transporte de los generadores de energía privados que utilizan su red, conocida como porteo.


El aumento ocurrió luego de que desde la empresa que encabeza Manuel Bartlett denunciara que la existencia de un mercado paralelo o "negro" de venta de energía eléctrica a través de la simulación de sociedades de abastecimiento, afirmando que el presunto delito le ha significado a la CFE pérdidas por 22,800 millones de pesos.


Por su parte, el regulador energético defendió que el incremento ayudaría a nivelar las tarifas que pagan otros usuarios en el mercado eléctrico, y evitar un déficit por el cobro de la transmisión y distribución de electricidad.


Pero la iniciativa privada alegó que este cobro especial se dio bajo una ley que lo permitía, y que puede elevar los costos de producción de las unidades y empresas que les compran la electricidad, por lo que aseguraron que violaba los ordenamientos jurídicos y contractuales, denominando a estas tarifas como un "electrolinazo".



Con información de La Política Online.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.