• Editorial

Javier Corral insiste con su Reforma Electoral.


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, envió al Congreso del Estado tres iniciativas, en las que destaca una reforma al régimen de partidos que permita elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).


“En materia electoral, Chihuahua debe colocarse como el pionero de la democratización en México. Le toca de nueva cuenta poner la vara muy en alto: lo importante es que la reforma se apruebe a partir de una discusión informada y con argumentos sólidos".


“(...) Mediante un debate con altura de miras, con argumentos y siempre viendo por los ciudadanos, no por intereses personales o partidistas. No debe supeditarse la vida democrática de Chihuahua a un proyecto personal”, insistió el mandatario.


Tras lo anterior, hizo un paréntesis, para informar que también se incorporaron a su iniciativa unas demandas del Movimiento Estatal de Mujeres, para bloquear las candidaturas a aquellas personas deudoras alimenticias o que hayan sido condenados por sentencias con motivo de violencia de género.


Informó que además de la reforma a la Ley Electoral del Estado, se envió otra iniciativa de reforma a la Constitución del Estado para incorporar reformas diversas, tanto a la integración del Tribunal Estatal Electoral, como en términos de paridad de género y de representación indígena en los órganos constitucionales del Estado.


Mientras que en la tercera iniciativa, se plantea una reforma al Código Municipal del Estado para armonizar las nuevas disposiciones que se prevén en la legislación electoral y en la Constitución en materia de elección directa de regidores.


“Esperamos que estas iniciativas merezcan por parte de las y los diputados, la más amplia discusión, el más amplio debate. Estamos dispuestos como siempre lo hemos ofrecido, a un debate de altura, una discusión sobre las razones, los motivos y por supuesto las especificidades técnicas de estas iniciativas”, señaló.


Corral Jurado dijo esperar que con la entrega formal de estos documentos, el Congreso de Chihuahua inicie el proceso de discusión y de dictamen de las iniciativas. “Por supuesto esperamos que puedan aprobar estos instrumentos, de los que estamos absolutamente convencidos, van a venir a fortalecer la democracia y sobre todo a ensanchar la participación ciudadana en el proceso de democrático”.


Tras firmar las propuestas en su despacho de Palacio de Gobierno, nombró una comitiva formada por el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, para entregar en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciativa de Reforma Electoral.


El documento que fue entregado al Poder Legislativo está compuesto de 385 artículos y contempla modificaciones en 20 artículos de la Ley Constitucional, 75 de la Ley Electoral y entre 7 y 10 del Código Municipal.


Roberto Fuentes, secretario particular del mandatario y designado por Corral Jurado como vocero oficial de la iniciativa, explicó que la propuesta parte de la premisa, de que los partidos se financian con dinero de los ciudadanos y en ese sentido deben abrirse a que los ciudadanos elijan a sus candidatos a gobernador y presidentes municipales.


“También se contempla la disminución de un 50 por ciento el número de regidores, lo que reduciría a ese mismo porcentaje una nómina anual de alrededor de 250 millones de pesos, que se paga a cerca de 700 ediles en los 67 ayuntamientos de Chihuahua”, apuntó.



Con información de Milenio.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.