• Editorial

INE debe realizar encuesta para elegir a dirigente de Morena, resuelve TEPJF.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes de Morena para elegir a su dirigente nacional.


El plazo para llevarla a cabo será de un mes a partir de que el Instituto sea notificado oficialmente.


En su sentencia, el Tribunal da libertad al INE para que decida libremente el método y las condiciones de la encuesta.


De esta forma, los magistrados rechazaron la prórroga que les había solicitado el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, quien proponía diferir la elección hasta 90 días después de la conclusión del proceso electoral de 2021, argumentando la emergencia sanitaria.


En su resolución, la Sala Superior considera que la elección interna de Morena puede llevarse a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria con las medidas de cuidado a la salud indispensables y no resulta necesaria la celebración de asambleas con numerosos asistentes.


Y así garantiza el derecho de la militancia a la renovación periódica de sus órganos.


Los magistrados destacan que incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes. Y es que originalmente Morena tenía de plazo hasta el 31 de agosto para llevar a cabo la encuesta ordenada por el TEPJF y elegir así a su nueva dirigencia.


Con este antecedente, los magistrados electorales determinaron que Morena no ha dado cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Sala Superior, ya que desde la primera determinación las medidas que se han dictado no han sido cumplidas con eficacia.


La resolución aclara para la Sala Superior, por encuesta abierta se deberá entender aquella que se realice entre la ciudadanía respecto de personas que se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena, para la elección de la Presidencia y Secretaría General de ese partido.


Esto porque el propio partido ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al previamente validado por el INE.


En la elección de la dirigencia de Morena podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios, salvo el de ser consejero nacional.


Todo esto se resolvió por mayoría de votos de los magistrados electorales en una sesión privada no presencial.



Con información de Noticieros Televisa.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.