• Editorial

Guardia Nacional y agricultores se enfrentaron por agua de la presa Francisco I. Madero.


Elementos de la Guardia Nacional lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos a pobladores de los municipios de Rosales y Delicias de Chihuahua, quienes se oponían a la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero.


En redes sociales, fueron difundidos videos en los que se ve a los uniformados lanzar gases contra la manifestación en la que también participaron menores de edad. Además, se ven y escuchan disparos durante el enfrentamiento.


También fueron difundidas imágenes en las que se ven cristales rotos de camionetas de los campesinos que acudieron a protestar.


Los pobladores se oponen a que se trasvase agua a Estados Unidos, ello en cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944, el cual ha referido el presidente Andrés Manuel López Obrador su administración respetará.


La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la extracción de agua de 511.9 millones de metros cúbicos de las presas de Chihuahua para cumplir con el pago a Estados Unidos.


A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que a pesar de la extracción del agua, se garantiza que hay suficiente líquido para las actividades productivas locales, así como para cumplir con los compromisos internacionales del Tratado de 1944.


"La presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes, cuenta con un almacenamiento suficiente para asegurar el riego (para los cultivos de nogal, sandía, melón, chile, cebolla y alfalfa) y la continuidad de todas las actividades productivas en la región, además de contribuir al pago del Tratado", se lee en un comunicado de la secretaria a cargo de Alfonso Durazo.


Sobre la utilización de gases lacrimógenos y balas de goma por parte de elementos de la Guardia Nacional, en el comunicado no se menciona nada.


La manifestación, que inició desde muy temprano, fue convocada por los diputados del PAN Jesús Valenciano y Mario Mata Carrasco, así como por el presidente del módulo cuatro del Distrito de riego 005 de Delicias, Andrés Valles y por el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador Alcantar.


Valles acusó al gobierno federal de militarizar las presas del estado y de enviar a la Guardia a enfrentar a campesinos.


Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el nuevo cuerpo de seguridad es respetuoso de los derechos humanos, ésta no es la única polémica en la que se han visto involucrados los uniformados. En enero de este año, fueron difundidas imágenes en las que integrantes de la Guardia Nacional lanzaron piedras y gases lacrimógenos para frenar el paso de migrantes desde Guatemala hacia México por el Río Suchiate.



Con información de Expansión Política.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.