• Editorial

Gobernadores del Noreste y Occidente van en alianza para aprovechar el T-MEC.


Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Guanajuato y ahora también Chihuahua, acordaron unir esfuerzos y estrategias para aprovechar todas las ventajas que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el 1 de julio, con el fin de incrementar las exportaciones y fortalecer el crecimiento económico de las entidades federativas.


Consideraron que en la visita del presidente de la República a Estados Unidos, se pondrá en la mesa la certidumbre de las inversiones.


El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, comentó que los estados juegan un papel primordial para fortalecer la confianza de los inversionistas.


“Se han frenado muchos proyectos en pie en nuestros estados, desde la cervecera (Constellation Brands), y en proyectos energéticos, más de 40 proyectos que significan miles de millones de dólares, hemos tenido que meter controversias constitucionales para recuperar la confianza de las empresas que ven la posibilidad de establecerse (en las entidades federativas)”, aseguró García Cabeza de Vaca.


Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón consideró que la visita que realizará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al presidente de Estados Unidos, con motivo de la entrada en vigor del TMEC, es bueno que vaya AMLO “porque le va a abrir su visión, que no tiene en este momento", por ejemplo, el subsidio del 30% a empresas generadoras de empleo en Estados Unidos.


“Ojalá y el presidente Trump lo ponga en esa visión, que el T-MEC tenga mejores condiciones en agroindustria, logística, fabricación de artículos, la pandemia nos ha puesto en esa condición, tenemos grandes oportunidades de productividad y generar la confianza de la inversión”, opinó Rodríguez Calderón.


Para el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el escenario político electoral de Estados Unidos es complicado, y México tiene una dependencia que se demuestra en la llegada de Inversión Extranjera Directa.


Consideró que México debe dejar en claro su neutralidad con respecto al proceso electoral de Estados Unidos y durante la visita se deben intercambiar puntos de vista y poner sobre la mesa los proyectos de energía a los que México se comprometió.


“El diálogo entre los presidentes sería productivo, qué sí o qué no pueden esperar los inversionistas, este estado (Coahuila) recibe millones de dólares IED, tengo claro que la confianza es clave para atraer inversión y empleos, y cumplir lo acordado”, enfatizó el mandatario de Coahuila.



Con información de El Economista.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.