• Editorial

Fitch Ratings baja la calificación a México.



Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de México para su deuda en dólares de largo plazo, de 'BBB' a 'BBB-', con lo que deja al país a un escalón de perder el grado de inversión, pese a que se mantiene la perspectiva estable. En respuesta, el peso mexicano se depreció y ya se cotiza en 24.22 por dólar, una pérdida del 1.03% frente al precio de referencia de Reuters.


"El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos", refiere el informe de la calificadora.


"Existen riesgos a la baja para nuestras previsiones fiscales, ya que México puede aumentar el gasto en más de lo presupuestado para contrarrestar el efecto del coronavirus y las medidas de salud pública en la economía", continúa la información en donde se detalla que la deuda con respecto al PIB podría aumentar al menos en seis puntos porcentuales, a casi 50% del PIB, el nivel más alto desde la década de 1980.


También criticó la falta de respuesta del Gobierno de López Obrador en apoyos para el sector productivo ante la crisis económica. "La ausencia hasta la fecha de una respuesta fiscal considerable para apoyar el consumo, en comparación con otros pares de calificación en la región, refleja un deseo de minimizar los desequilibrios fiscales, pero puede retrasar la recuperación", señaló.


Estos movimientos en el mercado se suman a los ocurridos semanas atrás. El pasado 3 de abril Fitch se convirtió en la tercera calificadora en recortar la calificación de Petróleos Mexicanos (eso en menos de 10 días), luego de que lo hicieron HR Ratings y Standard & Poor's. La nota de Pemex pasó de "BB+" a "BB", con lo que la petrolera mantiene su grado de inversión con grado "especulativo".


A finales de marzo, S&P Global Ratings bajó también la calificación soberana de México a 'BBB' desde 'BBB+', al prever un impacto pronunciado en la economía por la propagación del coronavirus.


Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.