• Editorial

Fiscalía de Jalisco cita a declarar a alcalde de Ixtlahuacán por muerte de Giovanni.


El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, fue citado a declarar este viernes ante la Fiscalía Estatal, como parte de la investigación por la muerte del joven Giovanni N. a manos de policías municipales.


Sobre "la carpeta en donde se investiga el fallecimiento de Giovanni, el alcalde está citado el día de mañana, en relación a los hechos. Pero también está citado el próximo lunes a declarar en diversa carpeta no relacionada con estos hechos", reveló el fiscal Gerardo Solís en conferencia virtual.


Esta última indagatoria, por la que igualmente deberá declarar el presidente de Ixtlahuacán, también está relacionada con abuso policiaco.


El encargado de la procuración de justicia en Jalisco, también informó que espera que Cervantes Aguilar refrende y justifique ante el Ministerio Público sus declaraciones hechas ante los medios de comunicación, que ya que son las que tienen valor jurídico.


Es probable que el citatorio al presidente haya sido derivado del señalamiento de la familia de Giovanni, que aseguró a un medio informativo, que Cervantes Aguilar ofreció 200 mil pesos por su silencio.


Por otra parte, Solís Gómez adelantó que, en el parte de lesiones de Giovanni N., quedó asentado que presentaba diversas lesiones al momento del ingreso a los separos. De la misma manera descartó que haya sido la dependencia que encabeza, la que haya sugerido al munícipe no separar del cargo a los policías involucrados.


"La Fiscalía bajo ninguna circunstancia puede hacer sugerencias de si deben o no ser suspendidos estos servidores públicos, esta es una atribución del alcalde que en su momento él debió de tomar la decisión", refirió el fiscal.


Por su parte, el titular del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez, negó que el cuerpo de Giovanni N. presentara algún impacto de bala, tal como su familia lo ha demostrado a través de fotografías.


"Contundentemente afirmamos que no hay ninguna lesión por arma de fuego, según resultado de la autopsia", aseveró Tamez Guajardo.


Será hasta que el agente ministerial concluya la investigación cuando se establezcan los cargos que enfrentarán los policías involucrados.




Con información de El Sol de México.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.