• Editorial

Esteban Moctezuma buscará ser candidato a gobernador por San Luis Potosí; COVID-19 su 'doble filo'.


Las tribulaciones del Gobierno en torno al regreso de las clases en el marco de la pandemia están acelerando los planes electorales de Esteban Moctezuma. Según deslizan en la Secretaría de Educación Pública, el funcionario ha comenzado a analizar cada vez más seriamente su postulación a la gubernatura de San Luis Potosí en 2021, proyecto para el cual antes de fin de año debería abandonar el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.


Moctezuma no termina de confiar en los cálculos de Hugo López-Gatell y no quiere cargar con el costo político de manejar el virus en el marco del ciclo escolar. Esto por no mencionar eventuales rebrotes. Se reitera de este modo la misma situación que con Alfonso Durazo, que ante la imposibilidad de mejorar las cifras de seguridad, ahora intenta escapar hacia la candidatura de Sonora.


Las posibilidades de Moctezuma son buenas. Un sondeo publicado esta semana por la firma Demoscopía Digital le otorga una ventaja de siete puntos por sobre el panista Xavier Nava Palacios.


Si bien el secretario de Educación nació en la CDMX, la constitución política potosina permite que hijos de ciudadanos de dicho estado puedan competir electoralmente. Es el caso de Moctezuma, que además ya tiene un domicilio en dicha entidad.


Cuenta a su vez con una ventaja y es la buena sintonía con el gobernador Juan Manuel Carreras. A diferencia de otros mandatarios del PRI, este tiene buena imagen y puede ser un apoyo rutilante.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.