• Editorial

Entrega Fiscalía de Nueva York pruebas en contra de García Luna.


Este lunes la Fiscalía de Nueva York entregó las pruebas con las que cuenta contra el exsecretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna a poco más de cinco meses de haber sido detenido, en diciembre de 2019. Lo anterior pese a mantenido su inocencia e incluso ha intentado negociar llevar su proceso en libertad a cambio de fianzas millonarias, aunque no ha tenido éxito.


De acuerdo con información de la agencia AP, las pruebas que entregaron los fiscales neoyorquinos contra el funcionario federal durante el sexenio Felipe Calderón que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas. Los fiscales también entregaron transacciones de dinero, de propiedades, informes de cuerpos de seguridad y declaraciones del propio García Luna.


En dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses, los fiscales del distrito sur neoyorquino comentaron que ya dieron las pruebas a la defensa del exfuncionario mexicano y que pidieron pruebas recíprocas por parte de ellos. García Luna es acusado por los delitos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.


Su detención derivo de las declaraciones que hizo en su contra el exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, en el juicio que enfrentó Joaquín "el Chapo" Guzmán, aseverando que entregó personalmente por lo menos $6 millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, Ismael "el Mayo" Zambada.

A mediados de abril, el juez Brian Cogan rechazó todos los pedidos de García Luna de salir de la cárcel en la que se encuentra en Nueva York. El exfuncionario mexicano hizo una de sus solicitudes tras asegurar que corría peligro de contagiarse de coronavirus en prisión.



Con información de BP Staff.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.