• Editorial

El Tribunal Electoral ordenó una sanción contra Luján por irregularidades.


La Comisión Nacional de Honestidad de Morena y Justicia ahora tendrá que levantar una sanción contra la presidenta del Consejo Nacional de dicho partido, Bertha Luján, acusada por simular quórum en un encuentro en noviembre.


La orden de esta sanción fue emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras aceptar una queja por parte del militante Jaime Hernández Ortiz, en el que denuncia que Luján utilizó su cargo de presidente del Consejo "para repetir los viejos vicios de hacer política, como lo son el influyentismo y el amiguismo".


Y es que se acusa que la morenista habría firmado doble vez su asistencia en el encuentro ocurrido a finales de noviembre, por lo que, al detectarse esa irregularidad, se tuvo que anular dicho consejo el pasado 22 de enero.


El órgano colegiado refiere que es la Comisión de Justicia la que puede conocer del incumplimiento a las obligaciones estatutarias previstas en el señalado artículo 6, al resolver una queja o denuncia, como lo sustenta el diverso artículo 53, apartado c, de ese mismo Estatuto, esto es, ante el incumplimiento de las obligaciones previstas en los documentos básicos, sus reglamentos y acuerdos tomados por los órganos.


Antes de esto, la misma comisión también sancionó esta semana al coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, " por realizar promoción personalizada utilizando su posición y recursos públicos", y por convocar a la realización de una encuesta a nombre de su instituto político.

Entradas recientes