• Editorial

El PRI, el PAN y el PRD se suman a 'Sí por México'; "es hora de unirse por el bien del país".


Los dirigentes del PRI, PAN y PRD anunciaron que respaldarán “Sí por México”, movimiento de oposición al que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado “FRENA 2“.


Los líderes de los partidos respondieron en sus redes sociales a una carta que recibieron de “Sí por México”, coincidieron en que se sumarán para buscar el “bien de México”.


Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó esta mañana la urgencia de crear un frente amplio, democrático, social y político.


“El @PRDMexico dice ¡SÍ! a la agenda ciudadana de @SiPorMx cuya plataforma responde a las necesidades nacionales”, escribió en Twitter.


En ese sentido también se pronunció Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien la noche de ayer anunció que “Sí por México” contará con su apoyo y con el de todo el PRI.


“Nuestro Partido se construye con la suma de las voces de millones de mexicanos, todas valiosas. ¡Estaremos muy contentos de avanzar juntos por el bien de México!”, expuso.


Marko Cortés, presidente de Acción Nacional (PAN), anunció que el partido que lidera respaldará los esfuerzos del movimiento.


“Respaldamos los esfuerzos de @SiPorMx, porque siempre hemos sido una institución política cercana a la ciudadanía y sociedad civil, que escucha, retoma sus propuestas, las hace suyas e impulsa por el bien de México”, anunció en Twitter.


“Sí por México”, el frente que busca “presionar” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que rectifique sus políticas e influir en las elecciones intermedias del próximo año, formalizó su creación el 20 de octubre, lo hizo apoyado por asociaciones conservadoras y empresariales.


“Se trata de un gran movimiento ciudadano, un abanico multicolor, donde hay ciudadanos, personas de todos los orígenes, pensamientos, creencias y con una causa fundamental que es la defensa de la democracia y de México”, expresó en el acto de presentación la periodista Beatriz Pagés, una de las portavoces de Sí por México.


Aunque se deslindan de ideologías, este nuevo frente está formado por 400 organizaciones, muchas de ellas empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o religiosas y conservadoras, como la Coalición por la Familia y la Vida, la Red de Líderes Católicos y la Magna Coalición de Líderes Provida.


Abanderaron como su causa revertir grandes errores de la Presidencia de López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como la crisis de desabastecimiento de medicamentos para niños con cáncer, las matanzas como la de la familia LeBaron o los feminicidios.


El mismo López Obrador ha acusado sin pruebas en varias ocasiones a la oposición conservadora de estar detrás de las manifestaciones feministas e incluso dijo que el 90 por ciento de las llamadas por violencia machista “son falsas”.


También quieren modificar los programas sociales del Gobierno federal e impulsar políticas más respetuosas con el medioambiente.


“Le queremos decir (al Presiente) que la agenda que proponemos ayudará a mejorar el país, no tiene que vernos como adversarios. Si instrumenta nuestras propuestas, seremos un país más próspero, con menos delincuencia e inseguridad”, expresó el portavoz Luis Antonio García “Franky”, de Observatorio Ciudadano.


Los portavoces de este frente, presentado en un lujoso hotel de la capital mexicana, aseguraron que no tienen financiación externa más allá de las organizaciones que la conforman.


“¿Quién está detrás de financiar esto? Yo misma pagué mi viaje para estar hoy aquí”, explicó la portavoz Dessire Ángel, de la organización Alternativas por México, quien detalló que “cada quien ha puesto lo que ha podido”.


Si bien aseguraron no tener líderes, en un vídeo de apoyo a Sí por México aparecieron personajes destacados como el empresario Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex; Claudio González, un activista enfrentado a López Obrador; y Gabriel Quadri, excandidato presidencial.


“La diferencia es que no estamos alrededor de un líder. La estrella que nos une son las causas”, subrayó el portavoz Luis Ansali, quien fue un gran opositor a la cancelación del nuevo aeropuerto capitalino por parte de López Obrador.


Ansali dijo que en “Sí por México” caben todos los ciudadanos “incómodos, molestos y preocupados de ver cómo nuestro país se está cayendo a pedazos y se convierte en una autocracia”.


Aun así, se deslindaron de otras organizaciones opositoras como el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Orador (Frena), un movimiento ultraconservador que lleva varias semanas acampado en el Zócalo capitalino para forzar la dimisión del Presidente.


Al conocerse la fundación de Sí por México, López Obrador se burló de esta organización y la tachó de “Frena 2”.



Con información de EFE.

Entradas recientes