• Editorial

Diputados elegirán a los nuevos consejeros del INE el 22 de julio.


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados reiniciará el próximo 6 de julio el proceso para seleccionar a los cuatro consejeros pendientes del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la pandemia de Covid-19 detuvo las actividades legislativas desde el 23 de marzo.


De acuerdo con el coordinador de la Junta, Mario Delgado, el comité técnico para elegir a los nuevos integrantes del INE sesionará el próximo 22 de julio, fecha en la que se programó el periodo extraordinario.



A inicios de abril, los consejeros electorales Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Benito Nacif Hernández y Pamela San Martín terminaron su cargo, luego de permanecer 6 años en sus cargos.


Según el calendario para elegir a los nuevos consejeros electorales, la Junta de Coordinación Política debió entregar la lista de aspirantes a la Mesa Directiva de San Lázaro el pasado 30 de marzo, para que al siguiente día se diera la votación.


Así, el pasado 4 de abril habrían rendido protesta los nuevos integrantes del Consejo General del INE; sin embargo, la pandemia lo impidió; ante esto, los siete consejeros restantes le han dado funcionamiento al organismo electoral.


Diputados y senadores habían previsto llevar a cabo un periodo extraordinario esta semana, sobre todo enfocado en la aprobación de reformas a diversas leyes para armonizarlas con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, éste se pospuso debido a que el semáforo que mide el nivel de riesgo de contagio de Covid-19 continúa en rojo en la capital del país.



Con información de Forbes México.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.