• Editorial

Diputados dan estocada final a Reforma Electoral de Corral.


Con 22 votos a favor, los diputados desecharon las tres propuestas que envió Javier Corral en la reforma electoral, mismas que proponían elecciones primarias, reducción de magistrados electorales y regidores.


Luego de un intenso debate, con 22 votos a favor y 11 en contra y cero abstenciones, el pleno de los diputados del Congreso del Estado rechazó el paquete de iniciativas de propuesta de reforma política que el gobernador del Estado, Javier Corral, envió al poder legislativo.


Antes de la votación, diputadas y diputados de manera individual y en grupo, presentaron sus posturas de voto razonado, en donde expusieron en su mayoría el rechazo a las elecciones primarias.


Llamó la atención que cinco diputados del PAN: Georgina Bujanda, Jorge Soto, Paty Jurado, Marisela Terrazas y Rocío González votaron en contra de la reforma, en donde argumentaron que las elecciones primarias con inconstitucionales y podrían poner en riesgo la certidumbre de las elecciones.


Por su parte, Miguel LaTorre, diputado del PAN cuestionó a quienes votaron en contra de la reforma y ahora urgen a un análisis para definir la reducción de los regidores para votarla a favor, cuando Corral propuso lo mismo.


Esto generó una polémica en el Congreso, donde los diputados Alejandro Gloria y Omar Bazán del PRI, cuestionaron la premura con la que querían analizar la reforma electoral y reclamaron que, hay asuntos en la comisión primera de gobernación que tienen más de un año, por lo que no les pueden reclamar.


Además, alegaron la defensa a los derechos de los militantes y ciudadanos que pueden o no participar en los partidos políticos y elegir a sus candidatos como los estatutos dicen.


Cabe destacar que, contra todo pronóstico en contrario a sus compañeros de partido, el voto del morenista Gustavo de la Rosa Hickerson, fue en contra del dictamen negativo, es decir, a favor de las propuestas de Corral.


La votación quedó de la siguiente manera:


Quienes se impusieron a la reforma: Rubén Aguilar (PT), Omar Bazán (PRI), Georgina Bujanda (PAN), Benjamín Carrera (Morena), Humberto Chávez (Morena), Ana Elizabeth Chávez (PRI), Miguel Ángel Colunga (Morena), Ana Carmen Estrada (Morena), Rosa Isela Gaytán (PRI), Alejandro Gloria (PVEM), Carmen Rocío González (PAN), Patricia Jurado (PAN), Obed Lara (PES), Martha Lemus (PES), Misael Máynez Cano (PES), Francis Mendoza (Morena), Leticia Ochoa (Morena), Deyanira Ozaeta (PT), Marisela Sáenz (PRI), Jorge Soto (PAN), Marisela Terrazas (PAN) y Lourdes Valle (Morena).


Los que votaron enfavor de que se realizara la reforma: Fernando Álvarez Monge (PAN), Gustavo de la Rosa (Morena), René Frías (PANAL), Blanca Gámez (PAN), Miguel La Torre (PAN), Arturo Parga (MC), Rocío Sarmiento (MC), Jesús Valenciano (PAN), Jesús Velázquez (PRI), Jesús Vázquez (PAN) y Jesús Villarreal (PAN).



Con información de BP Staff.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.