• Editorial

Detienen en la CDMX a exfuncionario de Tamaulipas, Cristobal 'N', se le acusa de desfalcar 2 mil mdp


Luego de dos años de permanecer prófugo de la justicia, el exsubsecretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Cristobal “N”, fue detenido este domingo en la Ciudad de México.


Al exfuncionario se le relaciona con el quebranto de 2 mil millones de pesos a las finanzas de Tamaulipas, a través de 52 empresas factureras.


Enfrenta cargos por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso indebido de atribuciones y facultades como servidor público.


Cristobal “N” fue detenido cuando salía de un domicilio en la colonia Polanco y la llevaron a cabo agentes de la policía de la Ciudad de México en coordinación con elementos de la Comisaría General de Investigación perteneciente a Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.


Este mismo día, fue trasladado a Victoria para ser recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) y ser puesto a disposición de un juez, quien en audiencia este lunes, determinará si lo vincula o no a proceso.


En junio del 2018 se giró una orden de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, sin embargo, un juez federal le otorgó un amparo.


El pasado 15 de junio, se le giró una nueva orden de aprehensión, ahora por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, misma que fue cumplimentada este día en la Ciudad de México.


Cristobal “N” fue subsecretario de Finanzas durante la administración del exgobernador Egidio Torre Cantú (2011-2016) y de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), junto al notario Marco Antonio (N), crearon 52 empresas falsas con las que cometieron un desfalco de 2 mil millones de pesos al erario estatal entre 2014 a 2016.


En esta célula delictiva también están implicados Jorge Silvestre “N”, exsecretario de Finanzas y Jorge “N”, exjefe de Pagos de la Secretaría de Finanzas, quienes también se encuentran prófugos, luego que no se presentaron a las audiencias celebradas desde el año pasado.


De acuerdo con las investigaciones de la UIFE, a través de estas empresas, facturaron al Gobierno de Tamaulipas 2 mil millones de pesos, pero también facturaron a gobiernos municipales y otros gobiernos del país, casi 10 mil millones de pesos.


Con base en las investigaciones, se integraron 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción de exservidores públicos y actividades de delincuencia organizada.


Por este caso, ya son cuatro las personas detenidas, cinco vinculados a proceso y quedan pendientes las órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Finanzas, Jorge Silvestre “N”, y el ex Director de Pagos, Jorge “N”, así como otras 103 órdenes de aprehensión más, que fueron solicitadas por y otras carpetas de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado.



Con información de El Financiero.

Entradas recientes