• Editorial

"Día histórico para América del Norte por entrada en vigor del T-MEC": Secretaría de Economía


La Secretaría de Economía (SE) indicó que este 1 de julio es un día histórico para la región de América del Norte, gracias a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


En un comunicado, la SE señaló que el acuerdo comercial “representa la consolidación de los esfuerzos de México por insertarse en las cadenas de producción global y posicionarse como un centro exportador de vanguardia”.


Agregó que el tratado es un elemento central de la política comercial de México, el cual profundiza la relación de nuestro país con Estados Unidos y Canadá. Además, establece un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas, a los empresarios y a los consumidores, toda vez que moderniza y amplía las reglas del comercio de bienes y servicios en la región.


La negociación del T-MEC implicó retos importantes para los tres países. A pesar de las distintas posturas de negociación, coincidimos en que el proceso de integración económica en América del Norte es irreversible y se está profundizando. Al mismo tiempo, reconocimos que ha beneficiado a nuestras sociedades y ha fortalecido nuestras cadenas de suministro”, explicó.


Afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el propósito de consolidar el T-MEC como una palanca de desarrollo de México y como una herramienta que contribuye a una más rápida recuperación económica ante los efectos del coronavirus COVID-19.



Ganancias del T-MEC


La Secretaría de Economía indicó que el tratado no solo busca una mayor integración económica entre los países de la región, sino también aumentar el bienestar de la sociedad.


Uno de los principales logros del Tratado es mantener el libre comercio para todos los bienes originarios, por lo que las exportaciones mexicanas seguirán gozando de acceso preferencial (exentas del pago de arancel) en los mercados de Estados Unidos y Canadá”, añadió.


Aseveró que también se introdujeron nuevas disciplinas para el comercio de bienes remanufacturados en América del Norte, para asegurar un tratamiento igualitario al de bienes nuevos, lo cual impulsará el comercio.


Señaló que el T-MEC moderniza el esquema de certificación y el procedimiento de verificación para hacerlo más expedito, lo que contribuirá en la competitividad de las empresas de la región.


Detalló que en lo relativo a la facilitación comercial, el tratado incluye disposiciones que facilitan y agilizan el movimiento y despacho de mercancías en las aduanas y la transparencia en los procedimientos administrativos, además de que establece compromisos de coordinación entre los organismos que intervienen en los cruces fronterizos.


Con objeto de fortalecer aún más la propiedad intelectual, el T-MEC contiene disciplinas en materia de derechos de autor, marcas, indicaciones geográficas, patentes, protección de datos no divulgados, diseños industriales, secretos comerciales, esquema de limitación de responsabilidad de proveedores de servicios de Internet y disposiciones en materia de observancia. Lo anterior abonará al Estado de Derecho entre los socios del T-MEC y hará más atractiva la inversión en México”, apuntó.


Sobre las medidas anticorrupción, la SE dijo que México se compromete a fortalecer su marco legal para combatir prácticas de corrupción que puedan afectar el ambiente de negocios en nuestro país.


El T-MEC reconoce que la competitividad en la región es fundamental y busca incrementarla con iniciativas que promuevan una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en las cadenas de valor en la región, lo cual se reflejará en más y mejores empleos en nuestros países”, agregó.


Aseguró que gracias al acuerdo se seguirá avanzando para consolidar la región, la cual representa 6.5 por ciento de la población mundial, la segunda mayor economía con 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el segundo exportador del mundo, con una participación del 15.9 por ciento del comercio total en 2019.



Con información de BP Staff.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.