• Editorial

Crisis de económica comienza a pegar: la industria se desplomó 30% y el PIB caería 17%.


Arturo Herrera reconoció que los efectos de la crisis del Covid-19 ya se sintieron fuerte en abril, como consecuencia de las medidas de confinamiento que el gobierno de la 4T tomó ante la pandemia. En su cálculo preliminar, que deberán confirmar luego las estadísticas del INEGI, en ese mes el PIB pudo haber tenido un desplome de hasta 17%, a lo que se suma el alarmante dato de la caída del 30% de la actividad industrial.


Abril fue el primer mes que en el que rigieron las llamadas jornadas de sana distancia, con un freno en casi todas las actividades económicas excepto aquellas consideradas como esenciales, que en un principio fueron muy pocas y recién en junio se extenderían al sector de la construcción, las autopartes y la minería.


Herrera dijo que en mayo "la caída tal vez sea un poquito menor", una definición que tampoco genera gran optimismo. Para junio, finalizó el funcionario, habrán mejores datos con el proceso de reapertura ya en marcha.


"La Secretaría de Salud diría que estos indicadores están señalando lo correcto porque son reflejo de que las actividades y el contacto se disminuyó para evitar los riesgos de contagio por coronavirus", señaló Herrera en una entrevista para W Radio.


Pero más allá de las proyecciones preliminares de Herrera, los primeros indicadores oficiales de la economía ya dan muestra del tamaño del daño que el virus generó en abril -y que posiblemente se repetirá en mayo. En empleo ya se había conocido una pérdida de 550 mil puestos formales, y ahora se confirmó un desplome muy contundente de la actividad industrial.


De acuerdo con los datos que este miércoles publicó el INEGI, la actividad industrial durante el cuarto mes del año se desplomó 25.1% en comparación con marzo y 29.6% frente al mismo mes del año anterior. Se trata de una caída en niveles no vistos desde el inicio de su registro en 1993. Así, acumula ya una caída consolidada en el cuatrimestre de casi 10%.


Cuando se observa por sector, la mayoría de los componentes de este indicador mostraron colapsos. En algunos casos de hasta el 80% como fue el caso de la industria textil, la fabricación de muebles y la industria automotriz, las cuales tuvieron efectos inmediatos en el empleo. En general, las industrias manufactureras mostraron caídas de 38.4% en el comparativo anual.


La minería resintió con menor fuerza el choque, con una contracción de 3.6% frente a abril de 2019, mientras que la construcción cayó 38.4%. Los expertos consideran que la afectación en este último sector fue menor debido a que se continuó trabajando en proyectos como Santa Lucía y Dos Bocas.


"Ya estamos en fase de recuperación"


"Sin embargo, un factor negativo sigue siendo la falta de inversión en otros proyectos como resultado de las medidas de austeridad, lo que ya se venía observando antes de la pandemia", afirmó el analista Juan Carlos Alderete, de Banorte.


Para el especialista, esta industria "ya tocó fondo". Sin embargo, advierte que existe incertidumbre sobre los datos de mayo, en donde la caída podría ser igual o más pronunciada que en abril. Para junio, en cambio, coincide con la expectativa de Hacienda: ya se advierte con más claridad una recuperación por el plan de reapertura que incluye ahora a la industria automotriz, la minería y la construcción.


Esta apreciación se alinea con los dichos de Herrera: "Ya estamos en fase de recuperación. Estamos siguiendo indicadores que se conocen de manera diaria y nos permiten medir el pulso", aseguró ayer por la noche el titular de Hacienda.


Uno de esos indicadores es el empleo. De acuerdo con el funcionario, para junio ya se recuperaron 30,000 empleos formales, por la reapertura de estas industrias, principalmente de la construcción. También dan seguimiento a las compras que se hacen con compra de tarjeta de débito y crédito.


Por otro lado, el funcionario descartó el pronóstico de BBVA, que afirmó que la deuda podría crecer hasta en 15 puntos del PIB este año: "En ningún escenario vemos un escenario así", dijo.



Con información de BP Staff.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.