• Editorial

Corea del Norte hace estallar oficina intercoreana en su territorio.


Corea del Norte destruyó este martes la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio.


El régimen de Pionyang confirmó la destrucción de la oficina de enlace intercoreana como parte de su decisión de “interrumpir todas las líneas de comunicación” entre ambos países.


La confirmación fue hecha por la agencia oficial norcoreana, KCNA, pocas horas después de que desde Seúl se informara de la destrucción de esas instalaciones.


La oficina conjunta entre el Norte y el Sur quedó completamente destruida hoy”, dice el texto de KCNA. “Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas”, agrega la información.


La destrucción de esa oficina fue anunciada en Seúl por el Ministerio de Unificación, que señaló que la acción se realizó a las 14.49 hora local (5.49 GMT), en la zona industrial de Kaesong.


Según la agencia norcoreana, la decisión del régimen de Pionyang cumple con la posición de “personas enfurecidas” y la intención de “pagar un precio alto por sus crímenes”, en aparente alusión al Sur.


El texto no cita expresamente la razón, pero la destrucción de esa oficina clave en el proceso de distensión intercoreano se produce en medio del incremento de la tensión entre Seúl y Pionyang por el envío de globos con propaganda de parte de activistas contrarios al dictador norcoreano, Kim Jong-un.


Tras su reciente subida de tono contra el Sur, Pionyang ya amenazó hace unos días con destruir la simbólica oficina, habilitada a finales de 2018 en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong como parte del acercamiento diplomático emprendido ese año por ambos vecinos, técnicamente aún en guerra.


A su vez, fotos tomadas por personas que residen cerca de la frontera y publicadas por la agencia Yonhap muestran una humareda procedente del lugar donde se situaba la mencionada instalación.


Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió a Seúl de la posibilidad de demoler el edificio en respuesta al envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.


En la última semana, estos enfrentamientos entre las dos Coreas han aumentado considerablemente.


A grandes rasgos, Corea del Norte ha ido endureciendo su postura con EE.UU. y con Corea del Sur en el último año tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói, en la que Washington consideró insuficiente la propuesta de desarme del régimen de Pionyang.



Con información de EFE.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.