• Editorial

COPARMEX no baja la guardia contra el SAT exige aplazar declaraciones anuales.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó que el Gobierno de México “no sea solidario” con los contribuyentes ante la situación económica que atraviesan las empresas y los mexicanos ante la baja de consumo o actividad económica derivada del coronavirus COVID-19, por ello se pronunció porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retrase la fecha límite para la declaración de las personas físicas.


“No compartimos la visión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que apelando a la “solidaridad” de los contribuyentes, les solicita pagar sus impuestos en forma regular, como si los tiempos que estamos atravesando no ocurrieran en una época extraordinaria, en la que nos enfrentamos a la crisis económica y sanitaria más grave de la historia contemporánea nacional”, expresó la Coparmex en un comunicado.


Manifestaron que parece que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público​ (SHCP) no está consciente “que las condiciones de millones de trabajadores, profesionistas y pymes, son estos momentos de precariedad y de subsistencia, ante la poca o nula actividad económica y consumo de la población”.


Si bien reconocieron que es una obligación moral y constitucional de los mexicanos contribuir al gasto público “también es responsabilidad del Gobierno Federal solidarizarse con todos los contribuyentes de México, y en especial, con los mexicanos de menores recursos y capacidad económica”.


Asimismo el sector patronal reiteró que en el paquete de propuestas presentadas a consideración del presidente, no se pidió la eliminación o condonación de impuestos. En ese sentido expuso que solicitaron:


  • Diferimiento optativo de la declaración anual de personas físicas y morales

  • Eliminación o reducción temporal de pagos provisionales de ISR

  • Estímulos a la inversión para activar la economía

  • Suspender temporalmente actos de fiscalización, por razones de salud (para evitar contagios) y segundo para no aumentar la carga administrativa innecesaria en este tiempo de aislamiento.

Entradas recientes