• Editorial

Conceden amparo a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.


La justicia federal determinó otorgar protección y amparo definitivo a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019.


En un comunicado enviado por AHMSA a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apuntó que se instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable.


Dicha orden de aprehensión dio origen a la “ficha roja” de Interpol así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España.


Ancira Elizondo, quien se encuentra detenido en España desde mayo de 2019, es acusado de los delitos de corrupción y lavado de dinero por la venta de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).


“Desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”, se lee en el documento enviado a la BMV.


En relación con la operación de compra-venta de las plantas de fertilizantes, instalaciones y servicios que comprendían el complejo petroquímico Agro Nitrogenados, AHMSA apuntó que en su momento solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays y finalmente se basó en avalúos oficiales y fue sancionada por todas las instancias que establecen las leyes y normas para la administración pública, incluidos los testigos sociales.



Con información de López-Dóriga Digital

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.