• Editorial

Citibanamex dice que agoniza economía por acciones de la 4T.


Para Citibanamex, la economía en México ya se encuentra en un estado agonizante, resultado de una tardía implementación de las medidas que el gobierno ha tomado para mitigar los contagios por el coronavirus, por lo que aseguran que limitar el gasto resultará contraproducente para sortear la crisis.


En su texto de análisis Covid-19 en México: una propuesta de monitoreo, publicado este martes, estimó que en las últimas semanas la actividad económica pudo haber disminuido alrededor de 30%, lo cual corresponde a las fechas en que el gobierno intensificó las medidas de distanciamiento social.


En este documento también advierte: "La imposición de medidas más estrictas por parte del gobierno mexicano para evitar la propagación del covid-19 llegaron tarde, en nuestra opinión, debido a preocupaciones de que estas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa".


Así, considerando que la economía mexicana se encuentra en un estado agonizante, afirman que se requieren medidas fiscales audaces urgentes. La principal propuesta es "realizar un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria", que implicaría reconfigurar edificios del gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores, etc.


También recomiendan mitigar la pérdida de empleos, pues así, consideran que "llevaría a México a tener un menor número de infecciones y una recesión más pequeña". En ese sentido advierten que un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.