• Editorial

CASO LOZOYA: Ricardo Anaya recibió 6 millones de pesos para su cadidatura a gobernador en Querétaro.


Nuevo capítulo en las explosivas revelaciones del caso Emilio Lozoya. En la declaración que el exdirector de Petróleos Mexicanos hizo ante la Fiscalía General de la República -y cuya copia trascendió en varios grupos de WhatsApp esta tarde-, en 2014 el entonces diputado Ricardo Anaya recibió $6,800 millones de pesos para campaña a la gubernatura de Querétaro por órdenes de Luis Videgaray quien estaba a cargo de la Secretaría de Hacienda.


"En la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial, y fungía como mi jefe de escoltas, y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados", refiere la denuncia de hechos a través de la que Lozoya Austin solicitó un criterio de oportunidad al fiscal Alejandro Gertz Manero.


La persona a la que presuntamente usó Anaya Cortés para recibir el dinero de Pemex responde al nombre de Osiris Hernández, cuyo teléfono celular sería el (+52) 442354856. "La entrega de dinero fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray. La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados", se lee en la declaración de Lozoya.


En otro momento, el funcionario de Peña Nieto explica que Anaya solicitó el apoyo de Los Pinos para sus aspiraciones políticas porque su competidor por la candidatura del PAN a Querétaro, Pancho Domínguez, entonces senador del PAN y quien es el actual gobernador de la entidad, era un "corrupto" a quien "odiaba" el excandidato presidencial.


"En el caso específico de Francisco Domínguez Servién, las exigencias de dinero llegaron al nivel de que, encontrándonos en un evento internacional en Estados Unidos y encontrándose dicho legislador en estado de ebriedad, tomó la bandera de México y la lanzó, gritando que 'esto era una traición porque no le cumplían con la entrega del monto pactado'. Esto sucedió en el evento denominado CERAWEEK en Houston" (2014), indica el testimonio jurado de Lozoya.



Con información de La Política Online.

Entradas recientes

Presentado por:

© 2030 Brújula Política se reserva todos los derechos de autor.

® Brújula Política es una marca registrada.